X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad busca otra fórmula para internalizar las resonancias tras el revés de la Abogacía

CCOO y UGT muestran su "perplejidad" por el cambio de criterio y señalan que se ha creado "un conflicto innecesario"

28/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha expresado su confianza este martes en poder presentar "en breve" a la mesa técnica "el dibujo" de cómo va realizarse el proceso de internalización de las resonancias magnéticas tras el informe de la Abogacía de la Generalitat que cuestiona la subrogación del personal de la UTE Erescanner Salud y de sus empresas Eresa e Inscanner, que presta el servicio.

Barceló, tras inaugurar la 35 Jornada Viure en Salut 'La transversalidad en la violencia de género', ha apuntado en declaraciones a Europa Press que este informe de la Abogacía que señala que "no es pacífica" la doctrina respecto a subrogar el personal, abre "un nuevo escenario" para diseñar cómo volverá el servicio a la gestión pública.

Al respecto, ha explicado que están estudiando el informe para "ver todo el escenario que se abre teniendo en cuenta todas las puntualizaciones" que hace la Abogacía para terminar con el proceso.

En ese sentido, ha señalado que están trabajando para poder determinar cómo se hará el proceso y que la prórroga actual no se alargue, aunque ha insistido en que todavía no tiene decida ninguna fórmula. En sentido confía en que "en breve se pueda tener el dibujo de cómo se va a poder llevar a cabo para trasladarlo a la mesa sectorial".

Barceló ha explicado que desde que subrogó el personal de Alzira con la fórmula de personal a extinguir "se han producido varios hitos" que cambian la situación ya que entonces había "un vacío legal". Ese proceso, ha recalcado, está "blindando" por la distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Ley de Sanidad Pública.

Sin embargo, ha insistido que el caso de Eresa es "totalmente distinto" tras el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que emitió en octubre, y por otro, una sentencia del Tribunal Constitucional y con el Informe de la Abogacía.

Por su parte, los responsables de los sindicatos CCOO y UGT han exigido a la Conselleria de Sanidad que les entregue el Informe de Abogacía tal como se comprometieron en la reunión para poder estudiarlo en profundidad.

"Un conflicto innecesario"

Al respecto, la portavoz de Sanidad de CCOO PV, Rosa Atiénzar, considera que se ha generado "un conflicto innecesario" y ha recalcado que en el servicio de resonancias está "claro que hay una sucesión de empresas" porque "hay una transmisión patrimonial, en el mismo espacio y con las mismas máquinas".

En ese sentido, ha recordado que hay distintas sentencias que "obligan a la administración a la subrogación del personal, como la Ley de Contratos o la Ley de Responsabilidad Social de la Comunitat Valenciana", por lo que habrá que "buscar la fórmula de cómo hacerlo si hay un problema".

Por ello, espera que la Sanidad "dé pronto una solución que atienda de manera integral el problema" y que "mantenga la recuperación del servicio" pero "que termine con la inseguridad jurídica de los trabajadores de la concesionaria" y se respeten los derechos constitucionales del personal que quiere acceder a un empleo público y al respecto ha apuntado que "hay alternativas" como se ha hecho con la subrogación de los bomberos forestales.

En cualquier caso, ve "urgente" una regulación de ámbito estatal de los procesos de reversión en la Administración Pública y con qué figura jurídica deben desarrollarse.

Por su parte, desde la Federación de Sanidad de UGT, Mari Fe Navarro, se ha mostrado "perpleja" por el cambio de criterio de la Abogacía al cuestionar ahora que haya una sucesión de empresas.

Navarro, que ha criticado que aún no dispongan del informe, ha aclarado no obstante que en un principio no "pueden poner en duda la legalidad" del dictamen de la Abogacía de la Generalitat. No obstante, ha pedido a Sanidad que "se evite un perjuicio a la población" para que "no tenga que sufrir estos cambios en la atención del servicio".

Asimismo, ha exigido un plan de formación para que los empleados públicos pueden asumir la prestación del servicio, incluidos aquellos profesionales que están en paro en bolsa, y ha mostrado asimismo su preocupación por las expectativas que se han creado al mas de centenar de trabajadores de Eresa e Inscanner que iban a ser subrogados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email