VALÈNCIA."La Conselleria de Sanidad no comparte la decisión adoptada por el Ministerio". Así ha manifestado su malestar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una declaración institucional tras comunicar el Ministerio de Sanidad que tan solo diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide la Comunitat Valenciana pasan a la Fase 1. Uno en la provincia de Castellón -Vinaròs-, tres en la de Valencia -Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia-, y seis en Alicante -Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja-.
Una resolución en la que las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castellón, se quedan fuera y continúan en Fase 0. Esta decisión contrasta con la petición de la Generalitat Valenciana, quien había solicitado el pase de toda la autonomía a la siguiente etapa del desconfinamiento. Según ha trasladado Barceló, en la videoconferencia que pudo tener la administración valenciana tras entregar su plan el pasado el miércoles con el Gobierno confirmaba que habían cumplido los criterios para pasar de fase. "El propio ministerio nos puso una nota. Nos trasladó matrícula de honor", ha asegurado.
Barceló ha señalado que la Comunitat Valenciana cumple criterios de camas de agudos, camas críticas, capacidad de respuesta en Atención Primaria y capacidad de laboratorios para hacer pruebas PCR. "Durante todo este tiempo hemos trabajado para esa finalidad, para el objetivo fundamental de cuidar a los valencianos y valencianas y poner la salud por encima de cualquier interés", ha insistido.
"Ahora llega el momento de empezar esa desescalada y esta conselleria no se muestra de acuerdo con la decisión adoptada", ha recalcado. De hecho, ha puesto sobre la mesa criterios objetivos como el índice de casos acumulados en los últimos 14 días. En este sentido, señalaba que la Comunitat Valenciana está entre las 6 comunidades con una incidencia menor por 100.000 habitantes, concretamente en 13,59. Mientras, comunidades que han pasado en su totalidad a la fase 1 presentan entre un 46 y un 63 de incidencia por cada 100.000 habitantes.
Otro de los criterios era el número de reproducción en función del tiempo. "Se establecía en un número absoluto, un 1 y la Comunitat Valenciana está en el 0,66%, muy por debajo de lo marcado por el ministerio", ha reprochado. "Hemos hecho un esfuerzo enorme y eso lo pueden ver y se puede comprobar en nuestro propio informe. No entendemos porque no podemos pasar en la fase 1 estando en muchísimas mejores condiciones que otras comunidades autónomas", ha insistido.
En ese sentido, la consellera ha pedido al ministro que ponga sobre la mesa los criterios objetivos para todo el territorio nacional para saber y conocer las razones de por qué la Comunitat se encuentra en esta situación. "No he escuchado ninguna razón, ni objetivo ni técnica pero sí que he visto como otras comunidades han pasado de fase sin cumplir los criterios que sí reúne la Comunitat Valenciana. "Vamos a pelear porque la Comunitat Valenciana pueda pasar a la Fase 1 cuanto antes", ha recalcado, y ha insistido en que el Gobierno no ha utilizado criterios objetivos medibles.