VALÈNCIA (EFE). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha calificado de "golpe letal" al sector de la pesca la propuesta de reducción de 133 a 27 los días de pesca por parte de la Unión Europea.
Barrachina ha afirmado en un comunicado que la propuesta de reducir los días de pesca a solo 27 es "una ofensa y representa un golpe letal para el sector" porque "lo condena a la desaparición", cuando ya afronta "grandes desafíos".
"No es viable mantener un barco 365 días para trabajar solamente 27", ha añadido el conseller.
Según ha destacado, la pesca de arrastre no solo garantiza el empleo directo e indirecto de miles de familias, sino que también abastece a mercados locales y regionales con productos esenciales, por lo que reducir el tiempo de trabajo "por motivos ideológicos y ecologismos de salón", no deja margen, a su juicio, para la sostenibilidad económica de las flotas ni para la supervivencia de quienes dependen de esta actividad.
Barrachina considera que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, debe asumir "un papel beligerante y decidido" en Bruselas para defender los intereses de los pescadores y medidas que protejan "a un sector clave para el tejido económico y social de la Comunitat Valenciana".