VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha asegurado que su departamento no ha cancelado a ningún artista pero sí tiene unas "líneas rojas" que pasan por no apoyar a quien fomente "lo que nos divide", como es, a su juicio, "la idea de País Valencià, que significa Països Catalans".
Barrera ha respondido así en la sesión de control de Les Corts a una pregunta de la diputada de Compromís Verónica Ruiz, quien ha pedido conocer las razones por las que el escritor Manuel Baixauli ha sido "cancelado" de la programación de la Biblioteca Valenciana.
El conseller ha negado que se haya producido tal cancelación, sino que había una propuesta con más de 60 autores y la Conselleria, "en su responsabilidad y libertad, debe decidir", ya que en la programación "no caben todos".
Ha señalado que lo que se ha hecho es incluir entre los criterios para estos ciclos con estudiantes el teatro y la poesía en las dos lengua cooficiales, y ha preguntado a quién de los autores y colectivos que participan en el ciclo eliminaría la diputada de Compromís.
Ruiz ha replicado que la programación en la que se incluía a Baixauli estaba ya cerrada, y lo que se ha hecho es "cancelar" a este autor porque, igual, ha dicho, "escribe en un valenciano demasiado normativo", y el conseller "prefiere un valenciano de la calle".
Ha acusado al responsable de Cultura, de Vox, de haber "emprendido una cruzada contra la cultura", ejerciendo una "persecución y caza de brujas" a artistas que "no se expresan como ustedes quieren".
Ruiz ha defendido que para su grupo un artista es sinónimo de creación y de alguien que aporta vida, y ha criticado que Barrera se defina como artista, siendo torero y matador, cuando "la crueldad, el dolor, la muerte y la tortura no son ni arte ni cultura".
En su réplica, el conseller señalado que el hecho de no coincidir en los listados de autores no significa que uno de los dos "deje de ser demócrata", y ha asegurado que su departamento tiene unas "líneas rojas", que son "defender y promover lo que nos une y no lo que nos divide".
"Lo que nos une es el marco estatutario y la legalidad, que es Comunidad Valenciana. No vamos a apoyar a ningún colectivo o artista que fomente lo que nos divide, que es la idea de País Valencià, que significa Països Catalans".
Barrera también ha dicho sentirse muy orgulloso de ser torero y ha asegurado que "lo más grande" que ha hecho en la vida es ser vicepresidente de este gobierno y matador.
El cambio de carteras en mitad de curso entre Vicente Barrera y José Antonio Rovira, los efectos de la Dana, la ausencia de plan estratégico o el goteo de ceses sin recambio han marcado este 2024 en el área de Cultura de la Generalitat