VALÈNCIA. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, liderada por Vicente Barrera (Vox), ha remitido este martes a la Fiscalía un escrito sobre la donación de la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la Todolí Citrus Fundació, presidida por Vicente Todolí. Aunque no apunta a ningún delito concreto, considera los hechos como "indiciarios de un posible ilícito penal".
Así reza el texto remitido al Ministerio Fiscal, que llega tras la noticia publicada por El español el pasado domingo que desvela que Enguita cedió gratuitamente dos parcelas de su propiedad en La Vall de Gallinera a la fundación presidida por Todolí, con quien coincidió en su etapa en Bombas Gens, el centro cultural de la Fundació Per Amor a l'Art, y uno de los miembros del comité de selección del concurso a través del que Enguita accedió a la dirección del IVAM en el año 2020.
Tal y como refleja el documento, al que ha tenido acceso este diario, desde el departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana se ha remitido a la Fiscalía la documentación relativa al hecho “por si pudiese ser constitutivo de ilícito penal en el ejercicio de funciones públicas” para así “acordar las diligencias de investigación que se estimen oportunas”. En el informe se relata el proceso de selección de Enguita como directora del museo, un proceso al que se presentaron dos candidatos, aunque la de Enguita fue la única candidatura admitida.
De la comisión de valoración formaba parte Todolí, aunque no era el único. Él era uno de los cuatro expertos de la comisión, a los que se sumaban dos miembros de la sociedad civil y dos representantes de la Conselleria de Cultura. En total, ocho personas. La candidatura de Enguita, única aspirante a la postre, fue seleccionada sin que se formulara "ninguna abstención por ninguno de los miembros". Fue más adelante cuando la actual directora del IVAM formalizó la donación de los terrenos a la fundación.
Este mismo martes, Barrera, preguntado en Alicante por las informaciones en torno a la donación y a la posible apertura de una investigación por parte de Cultura, expresaba: “Nada tenemos que ver con estas investigaciones. Si hay alguna irregularidad tendrán que diluciarlas las autoridades competentes”, tal y como recoge la agencia Europa Press. No mencionó, en cualquier caso, que ese mismo día su departamento remitiría a Fiscalía la cuestión. "Hasta la fecha todo nos ha parecido legal y acorde hasta donde hemos podido ver en el caso del IVAM. Nada tenemos que ver con estas investigaciones. Si hay alguna irregularidad tendrán que diluciarlas las autoridades competentes, pero no estamos detrás de estas investigaciones ni mucho menos”, subrayó el conseller, quien recordó que el actual gobierno lo que sí está llevando a cabo es una auditoría en todo el sector público instrumental.
Por su parte, Nuria Enguita defiende la donación como un asunto “estrictamente privado” y como parte de una campaña de “micromecenazgo” a través de la cual participaron más de 25 personas, entre las que se encuentran artistas como Juan Uslé, Carmen Calvo o Antonio Miralda, entre otros. "Quiero aclarar que en junio de 2022 realicé una donación a la Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana, una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultural que incluye la investigación, divulgación y defensa del cultivo de cítricos tradicionales de la Comunidad Valenciana, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat", ha explicado en un comunicado.
De igual forma, señala que la donación de dos terrenos "improductivos" -adquiridos en 1999- "no fue a una persona física" sino a una fundación con el objetivo de "colaborar en los programas de investigación y difusión de cuestiones agrícolas, medioambientales, históricas, culinarias e industriales relativas al universo de los cítricos que lleva a cabo la Fundación". De igual forma, Enguita apunta que en caso de disolución o extinción de la Fundació los bienes de la misma solo pueden destinarse a fundaciones o entidades no lucrativas que persigan fines de interés general y no al patrimonio personal de los fundadores o patronos de la Todolí Citrus.
El museo pone fecha a la retirada de las obras de arte instaladas, que incluyen piezas de Miquel Navarro o Andreu Alfaro, y rehace el proyecto original de jardín
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen