VALÈNCIA (EP). El barrio de Montolivet de València ha estrenado un nuevo jardín con áreas de vegetación, descanso y juegos infantiles. La nueva zona verde, ubicada en la futura plaza Sor Guillermina, entre la avenida Amado Granell Mesado y las calles Penyagolosa y Lluís Oliag, ocupa un antiguo solar que estaba actualmente sin uso y ha supuesto una inversión de 105.718,29 euros.
Actualmente, esta zona ajardinada se encuentra en el interior de un patio en una manzana de edificios con acceso por la plaza de tránsito peatonal. La superficie total de la parcela es de 592 metros cuadrados, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha resaltado que, "después de cuatro meses de trabajo, el nuevo espacio para los vecinos de Montolivet ha pasado de ser un solar sin uso específico a ser un lugar de relación para todas las edades, de descanso y de diversión para los más pequeños". "València continúa ganando zonas verdes con esta importante actuación", ha puesto en valor.
Los trabajos han consistido en la fragmentación el espacio disponible en áreas de relación, por lo que el jardín se ha dividido en zonas "más controlables y acogedores": cuenta con paseo entre los espacios ajardinados, espacios de estancia asociados a la vigilancia de los niños y, al fondo, una zona dedicada a juegos infantiles.
Los criterios de diseño para distribuir el espacio entre zonas ajardinadas, de estancia y de juegos han sido la seguridad, con la zona infantil separada del tráfico, el acceso de los vehículos de poda, la accesibilidad y la privacidad.
Para conseguir la cota del vial de acceso se ha elevado el nivel del solar con grabas y tierra vegetal. Se han realizado soleras para las zonas pavimentadas y se ha plantado arbolado, arbustivas y tapizantes. Las especies de arbolado con de hoja caduca para permitir la entrada de sol en invierno, completados con plantas tapizantes y de crecimiento bajo y arbustivas.
La zona de juegos infantiles dispone de losetas de seguridad y cuenta con un columpio cesta, un carrusel, una mecedora y el preceptivo cartel que avisa de área infantil y área prohibición de acceso de mascotas. El jardín, además, dispone de juegos inclusivos.
En cuanto al equipamiento, se ha instalado una fuente de agua potable, bancos sin respaldo, con respaldo y apoyos isquiáticos, papeleras y alumbrado.