VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la apuesta e inversión en la sanidad pública de la Generalitat como pilar "fundamental" del estado del bienestar. Puig ha señalado la importancia de la atención primaria durante una visita al nuevo centro de salud de Tres Forques de València, "una reivindicación histórica que hoy hacemos realidad".
En estos términos se ha manifestado este sábado Puig, quien ha realizado la visita al centro de salud -que abrirá las puertas este lunes- acompañado del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; el alcalde de València, Joan Ribó; y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.
Puig ha destacado que "es un día de alegría y reconocimiento del trabajo que se ha hecho desde la asociación de vecinos y desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública". Además, ha resaltado la importancia de los profesionales que "estarán implicados y ayudarán a mejorar la calidad de vida de todo el barrio".
"Fue una promesa que se hizo en un momento determinado en el que había una sensación de incumplimientos", ha señalado el jefe del Consell, quien ha agregado que "es un centro moderno, adecuado y de calidad humana a la hora de abordar esta cuestión fundamental: el pilar que es la sanidad pública en el estado del bienestar".
El 'president' ha señalado que se trasladarán consultorios de otros centros, lo que será "un momento de ensambladura que puede ser que tenga algún tipo de dificultad". "Lo que está claro es que queremos que todas las personas del barrio vengan a este centro de salud y, si hay problemas, se atenderán perfectamente, aunque esperemos que sean mínimos", ha afirmado.
Por su parte, el primer edil ha felicitado a la asociación de vecinos del barrio por pedir "sistemáticamente" la construcción de este centro de salud, que "ya se demandaba en 2012". En este sentido, ha resaltado el trabajo del movimiento vecinal para conseguir "una serie de elementos básicos para la habitabilidad y para vivir a gusto en esta ciudad".
Ribó ha indicado que la apertura de este centro de salud "dignifica mucho la sanidad en este barrio y mejora la sobresaturación en otros barrios como Patraix o San Isidro". "La salud es uno de los elementos más importantes en un estado de bienestar por no decir el que más", ha subrayado el alcalde, quien ha agregado que "València avanza en ser una ciudad más amable con sus vecinos, saludable, verde y sostenible".
Por su parte, Gómez ha destacado que "hoy es un día de los que realmente merecen la pena en política". "En el año 2018, Puig vino a este barrio y se comprometió con los vecinos a que tendrían un nuevo centro de salud que hoy es una realidad", ha señalado.
La vicealcaldesa ha defendido la importancia de que las administraciones hagan política de barrios, que "es donde queremos estar como Partido Socialista". "Queremos una Generalitat y un Ayuntamiento de València que sean muy de barrio y eso significa mejorar nuestros centros de salud de atención primaria", ha remarcado.
En este sentido, ha indicado que esta situación "precisamente estos días se contrapone muy bien con lo que pasa en Madrid, que es un absoluto caos, un desastre en donde incluso las personas del PP están dimitiendo en bloque por el absoluto caos de la atención de sus centros de atención primaria y centros de salud".
"Ahí se ve la diferencia de qué significa cuando hay gobiernos del Partido Socialista y cómo se contraponen con los gobiernos del Partido Popular", ha añadido la vicealcaldesa.
Asimismo, ha contrapuesto "los recortes del PP en Sanidad al récord en inversiones del Consell". Así, ha destacado que "la Conselleria de Sanidad ha presupuestado 520,5 millones en equipamiento, centros de salud y hospitales, mientras que con el PP en Madrid hay caos, cierre, degradación y sanidad privada".
"Hoy abrimos las puertas de un nuevo centro de salud para dar una atención de excelencia sanitaria a todos los barrios de las familias trabajadoras de nuestra ciudad, mientras en Madrid se cierra, se degrada y se deteriora la sanidad pública de proximidad con la única intención de favorecer e incrementar la sanidad privada", ha manifestado.
Gómez ha apuntado que "con el Partido Socialista al frente de las administraciones tenemos nuevos centros de salud y una apuesta por la sanidad pública, mientras que con el Partido Popular tenemos caos, cierres, degradación y, por lo tanto, sanidad privada".
El nuevo centro de salud de Tres Forques está ubicado en un edificio que hasta el momento tenía un uso administrativo, propiedad de la Generalitat. La superficie reformada asciende a 3.000 metros cuadrados.
La actuación responde a las nuevas necesidades de demanda de servicios sanitarios a cubrir en la zona, y ha consistido en la reforma del edificio que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros. Asimismo, la Conselleria ha invertido otros 304.000 euros en el equipamiento del centro de salud.
En la planta baja se sitúa una zona de extracciones, la zona de pediatría y la zona de maternal. Además, se incluye una base SAMU con acceso directo desde la calle.
Por su parte, en la primera planta se sitúa el área de Medicina familiar con 14 consultas y en la segunda planta se ubican otras ocho consultas de medicina familiar y la zona de administración. La planta sótano se reserva para instalaciones, almacenes y vestuarios de personal.
El centro de salud Tres Forques tiene una población adulta asignada de 16.587 personas, a las que hay que sumar la población pediátrica de 1.974 niños. Además, la zona básica de salud tiene asignados los consultorios auxiliares de Fuensanta y Xirivella- Barrio de la Luz.
Respecto a la plantilla que trabaja en este centro está integrada por 12 médicos de familia, dos pediatras, 13 enfermeras, un trabajador social, una matrona, cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), seis administrativos y dos celadores.
El presupuesto de la Generalitat para este 2023 contempla un total de 8.258,8 millones a invertir en Sanidad, un incremento del 5,36 por ciento y 420 millones más en un año.
Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran la ampliación del hospital Clínico de València, la puesta en marcha del nuevo el hospital de Ontinyent, la ampliación del hospital de la Marina Baixa y del hospital de Orihuela, o las obras en el Hospital General de Castelló.