GRUPO PLAZA

inspirado en el maestro Cabanilles

Barroco y música actual se vinculan en el concierto 'Transmutacions'

24/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El monasterio de San Miguel de los Reyes de València acogerá el concierto Transmutacions, de Pep Llopis, inspirado en las obras barrocas de Joan Baptista Cabanilles.

El recital se podrá disfrutar los días 4, 5, 11 y 12 de febrero y las entradas gratuitas se descargan en la web Transmutacions, informa en un comunicado la Conselleria de Cultura, que produce, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, este homenaje que aproxima la imagen del maestro del órgano al público actual.

De esta forma, se ofrece un tributo al compositor Joan Baptista Cabanilles (1644-1712) con un concierto que recoge obras seleccionadas por el músico Pep Llopis, que vincula el barroco valenciano con la música actual.

Transmutacions es la propuesta musical que surge tras el trabajo de investigación y selección de materiales del maestro Cabanilles, centrada en sus composiciones para órgano, y el acercamiento a su música con una perspectiva distinta a su reinterpretación original.

Pep Llopis ha logrado "transmutar las obras originales en una sucesión melódica, armónica, rítmica y tímbrica, que trasladándolas a la ejecución de una instrumentación más heterogénea --orquestal y con la incorporación del piano, de la voz y los textos-- se convierte en un lenguaje actual, distinto, además de innovador, para constituir una obra nueva, con visos de poema sinfónico y de cantata", destaca la Conselleria.

La música y los textos están interpretados por el Collegium Instrumentale de València y la voz de la mezzosoprano Lorena Valero, dirigidos por el maestro Cristóbal Soler, con la asesoría musical de Manuel Pérez Gil.

Es la primera vez que se estrena el concierto y utilizará el escenario de la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes. Las actuaciones serán los días 4 y 11 de febrero a las 20.00 horas, y 5 y 12 de febrero a las 19.00 horas. La entrada será gratuita, pero es necesario descargar las entradas en Transmutacions

Maestro del barroco

Joan Baptista Cabanilles fue el organista-compositor, más versátil y prolífico del barroco valenciano, que, desde los 21 años hasta su muerte, ostentó el cargo de organista principal de la catedral de València. Aunque también tiene una considerable obra vocal, la parte más extensa y significativa es para órgano, de la que se conservan más de 200 tientos, 160 versos, 2 batallas, 5 gallardas, 5 pasacalles, 6 tocatas, etc.

Cabanilles es un referente en la música para órgano, que supuso la cumbre de la música organística hispano-portuguesa a su tiempo y que, sin duda, abrió nuevos caminos de futuro.

Por su parte, Pep Llopis es un compositor de dilatada y amplia trayectoria pluridisciplinar, combina el minimalismo, la música étnica y el neotonalismo. Además de los conciertos, sus composiciones se vinculan principalmente a los mundos escénico y audiovisual, con cerca de 200 bandas sonoras y una relación continuada de treinta y siete años con la compañía Ananda Dansa.

Su amplia discografía se ha publicado tanto en el estado español como en los Estados Unidos. De los primeros vinilos destaca 'Poiemusia, la nave de los argonautas' y de los CD: 'Las noches y los días', 'Alma', 'Peter Pan' o 'En amores inflamada', y su trabajo para los templos de Abu Simbel, en Egipto, 'The wind of history'. Ha recibido seis premios de las Artes Escénicas de la Generalitat, el premio de la Crítica de València y el premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme