GRUPO PLAZA

literatura

Batería de libros LGTBI para cuando salgas de clase

Agentes culturales de València recomiendan una lectura a su yo adolescente

24/10/2021 - 

VALÈNCIA. Están los colegios llenos de libros. Libros que hablan de historia, de ciencia y religión. También, de matemáticas y de lengua. Pero no hay tantos libros que hablen de diversidad, respeto e igualdad. ¿Por qué? Por cosas como las que han sucedido recientemente en Castelló. Hace poco más de una semana, el juzgado de lo Contencioso nº1 de Castellón obligó al ayuntamiento a retirar de forma cautelarísima 32 libros con perspectiva LGTBI que habían sido donados a once institutos públicos y un centro de menores. Tan solo dos días bastaron para que la asociación Abogados Cristianos denunciará la iniciativa municipal y una jueza les diera la razón. Los libros fueron sacados de las aulas, aunque a día de hoy permanecen en la biblioteca municipal. El Ayuntamiento, además, ya ha presentado las alegaciones oportunas contra el auto, defendiendo que "no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales".

La literatura es, sin lugar a duda, una herramienta perfecta para educar en la tolerancia. La diversidad de género es una realidad y ser neutral y objetivo pasa por no tratar de ocultarla. Por eso, desde Culturplaza hemos propuesto a diferentes agentes culturales un juego: ¿qué libro recomendarían o les gustaría haber leído cuando eran adolescentes? Tomad papel y boli porque ahí va nuestra batería de recomendaciones. 

Pilar Estrada

Diseñadora gráfica

"La Pilar adolescente habría agradecido muchas de las cosas que la de ahora ha aprendido de los libros. Creo que le dejaría Señoras que se empotraron hace mucho. Por muchos motivos pero principalmente porque la historia, al menos la historia de occidente, es blanca, cishetero y masculina. Así que para mí, en su momento resultó una forma muy sencilla y entretenida de entrar en ese mundo fascinante que es lo queer dentro de la historia.

La forma en la que está contado, el lenguaje coloquial y lo mucho que bebe del formato de twitter lo hacen un libro con el que es fácil empezar a conocer estas figuras femeninas a menudo borradas de los libros y, sobre todo, porque sirve para darse cuenta de que eso de ser maricón no es para nada cosa del siglo XXI"

Bartolomé Limón 

Artista

"Un libro que me parece básico, sea cual sea la edad, es Ética marica de Paco Vidarte: un manifiesto transmaricabollo, un panfleto, una vindicación que se lee de manera muy fácil y rápida y que está lleno de ideas sencillas e incendiarias que apelan a conceptos muchos más complejos. Pero es sobre todo, una llamada a la acción, a la lucha y al activismo, metiendo el dedo en la llaga en temas tan espinosos como la apropiación de la lucha LGTBIQ por parte del capitalismo o por los partidos políticos para vender sus campañas. Vidarte parte de la idea de entendernos como individuos para así iniciar una lucha colectiva llena de alianzas, interseccionalidad, solidaridad y cuidados, una lucha de los oprimidos contra el opresor. Ética marica crece contigo y siempre que se relee es capaz de prender la llama de nuestro pensamiento. Es por ello que es un libro que me hubiera gustado que me recomendasen de adolescente, pues me parece básico para entendernos como sujetos LGTBIQ dentro de un sistema en el que todavía reina la hegemonía heteropatriarcal

Claudio García

Ilustrador

"A mi yo adolescente le habría encantado leer Trans: Confesiones de una punk anarquista y vendida de Laura Jane Grace. Durante mi preadolescencia su música me tendió la mano y probablemente haber leído sus memorias en los años siguientes me habría ayudado a entender la disforia, rabia y tristeza que sentía. Hay una valentía y honestidad necesarias cuando decides hablar de tu vida, tus miedos, y los errores que has cometido sin caer en la romantización o la pornografía emocional, y este libro no es sólo valiente y honesto sino también directo"

Lu Sanz

Confundadora y directora musical en Hits With Tits y Truenorayo

"Tras muchos años de activismo, algo que siempre he tenido claro es que no somos las primeras ni seremos las últimas en esta lucha por la visibilidad tanto con perspectiva feminista como LGTBIQ+, de hecho, el feminismo no se entiende sin esa inclusividad de distintos colectivos y la diversidad que lo enriquece. 

Por ello me gustaría recomendar, Libérate de Valeria Vegas. Los referentes son importantes para comprender el punto en el que estamos ahora y Vegas en su libro hace un completo recorrido por la cultura LGTBIQ+ de nuestro país desde principios de los 60s hasta principios del siglo XXI. La memoria es imprescindible, Libérate nos brinda una nueva perspectiva sobre cómo las personas LGTBI+ siempre hemos estado ahí, aportando las voces necesarias a las industrias creativas, aunque en muchas ocasiones hemos acabado sepultadas por los cánones de la “normalidad”. 

Un imprescindible"

Iris Verge

Ilustradora

“Voy a nombrar tres libros. El segundo Sexo, de Simone de Beauvoir. Este libro supuso un antes y un después para mí. Si lo hubiera leído cuando estaba en el instituto, hubiera entendido antes las violencias estructurales que ejerce el patriarcado. Me hubiera ayudado a que toda mi fragilidad debida a mis inseguridades, se convirtiera en mi fuerza. Y así entender que ser una niña diferente, ser lesbiana, no era malo, lo repudiable era como la sociedad (y en concreto mis compañeros de clase) me trataban.

Por otra parte, Beatriz y los cuerpos celestes de Lucia Etxebarria y Lesbianas, así somos de Kika Fumero y Marta Fernandez Herraiz. Existen muy pocos referentes de mujeres lesbianas que estén al acceso de lxs adolescentes. Me sentía incomprendida y perdida, diferente y extraña. Leer este libro cuando estaba en el instituto, me hubiera ahorrado muchas de mis inseguridades. Necesitamos referentes LGTBI”

Bollie Trailer

Drag queen 

“Tanto a mí yo del pasado como a todos vosotros os recomiendo El funcionario desnudo, primer volumen de la autobiografía de Quentin Crisp. Este libro es importante para mí por qué te enseña que aún que el entorno en el que estás no sea el más favorable, siempre tienes que luchar por ser tú mismx, a cualquier precio y quien bien te quiera aceptará como eres .También altamente recomendable la película con el mismo nombre"

Calita

Diseñador de moda

“Cuando leí hace meses Ética Marica de Paco Vidarte me di cuenta de que más que un libro, es un interruptor. Algo que a la vez que corta la corriente permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. El libro es un virulento grito a favor las voces silenciadas de aquellos que abrieron caminos en un mundo gay, bisexual, lésbico y/o trans , y a la vez una crítica de un universo que ha convertido en capitalino y capitalista la lucha LGTB y que nos gustaría que fuera de otra manera. Um libro que exige más militancia LGTB y que cuestiona nuestra realidad frente a las disputas que nos rodea desde dentro del mismo colectivo. Si yo hubiera leído este libro con 15 años hubiera aprendido mucho de la militancia y hubiera reflexionado todo aquello que a día de hoy sigo cuestionándome a mis 24”

Carlos Giménez

Director del documental València t'estime

“A mi yo del instituto le recomendaría un libro de la terreta: Kabaret Ploma 2: Socialicemos las lentejuelas. Quizás entonces no habría crecido con tantísimos prejuicios que me convirtieron en alguien un tanto intransigente con lo no normativo, y que ahora he tenido que ir deconstruyendo, para no solo aceptar que el mundo es diverso y lleno de colores, sino también para poder aceptarme a mí mismo. Y esto último es lo más difícil si te hacen vivir la vida que no quieres”

Víctor Aguado

Gestor cultural y publicista

"No fue hasta bien entrada la veintena cuando encontré a alguien que narraba la vida de alguien ‘como yo’. Era Édouard Louis, que con su libro Historias de la violencia removió las entrañas y los cimientos de mi intimidad.

Su novela autobiográfica, relata la violación que padeció cuando regresaba a casa. Un acto brutal y desagradable, que utiliza para analizar todos aquellos issues que muchos hemos padecido, cuestionando el concepto víctima y verdugos.

Un libro que nos invita a despojarnos de la culpa, la vergüenza y la oscuridad que ha supuesto la homosexualidad. Porque muchos aún pensamos que las cosas nos pasan ‘por maricón’"

Andrea Segarra

Director, guionista y actor

Quiérete mucho, MARICÓN (Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales). Me hubiera encantado este libro cuando, con 18 años, subí a un tren en la estación de Benicarló, cargado de maletas, para irme a vivir a Madrid. Llegué con la ilusión de atreverme a ser yo mismo (siempre había querido estudiar en Barcelona, pero una visita a la capital, en pleno Europride 2007, me animó a matricularme en la Complutense). Leer este libro, me ha hecho darme cuenta de que cuando me instalé en mi nuevo piso y deshice las maletas, había una mochila que seguiría cargando por muchos años, y que tiene mucho que ver con la dificultad de quererse a uno mismo, cuando creces en un entorno sin referentes, que te enseña a reprimir lo que eres.”

Carmen Fernández

Guionista y activista trans

"El libro que recomiendo es Garras de astracán de Terenci Moix, un libro que refleja la falsedad y la hipocresía de la sociedad de los 90. No habla exactamente del colectivo, pero sí de esa mundo de las folclóricas, en el que la homosexualidad está presente, tanto entre hombres como mujeres. Ya decía Lola Flores eso de: ¿quién no se ha dado un pipazo con una amiga?" 

Isaac Sempere

Director de Queer Fest y Dj 

“Nacer a finales de los 70, en el seno de una familia católica y conservadora, en un pueblo pequeño de montaña, te suele aislar mucho de la realidad. Hasta tal punto que, aunque te acuestes con hombres y los desees, no llegas a saber que eres gay e incluso utilizas la palabra maricón como algo despectivo, siendo tú uno de ellos. Esto no es un relato de ciencia ficción, fue mi cruda y dura realidad. Dicen que lo que no se ve, no existe, y esa es una de las máximas de aquellos que, no solo niegan la biología o la realidad, si no que intentan ocultarla para que no exista. Ojalá en mi época de estudiante hubiese tenido referentes como Gabriel J. Martin. Cuantos sufrimiento me hubiese ahorrado y lo mucho que hubiese evolucionado como ser humano”.

Mayte Olme

Creadora de la marca Trashy Queen

"El libro que recomendaría a mi yo del instituto sería Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech. Me parece una lectura super interesante porque recopila relaciones románticas entre mujeres que sucedieron a lo largo de la historia. Al leer este libro te das cuenta que el amor entre dos mujeres nunca ha sido tomado en serio, y que incluso hoy en día podemos notar que aún en ciertos contextos se sigue percibiendo como algo menos intenso y real que el amor heterosexual. Por eso, habría sido maravilloso encontrarme con este libro en el instituto, porque me habría dado cuenta de que lo que sentía hacia las mujeres era algo real, y que podía construir una relación sexoafectiva igual de válida que las que construía por aquel momento con hombres".

Carlos Grimal

Gestor cultural y director de Queerzine

El Corredor de Fondo de Patricia Nell Warren es el primero que me viene a la cabeza, tal vez porque fue en mi adolescencia cuando lo leí por primera vez. Esta historia surgió tras el encuentro de su autora con un atleta gay. Supo captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad heteronormativa poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protas y héroes de esta historia, en su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Mi primera lectura fue de una empatía brutal con los personajes , sobre todo con Billy. Recuerdo también que lo terminé de madrugada y que las últimas páginas me costaron mucho porque no paraba de lagrimear, sentimiento que continuó unos días cada vez que lo recordaba.

Es en estos momentos, al escribiros estas líneas, que vuelvo a notar un nudo en la garganta al rememorar lo que el libro me hizo sentir en cada una de sus páginas. Porque tal vez los acontecimientos que se narran pertenezcan a una determinada época, pero las ideas, los ideales y los valores reflejados en esta novela son intemporales. Las secuelas La Carrera de Harlan y El hijo de Billy, pueden ser leídas de manera independiente y conforman una excelente trilogía, obras que son hitos en la difusión y la aceptación de las cuestiones LGTBIQ+ en el mundo”

Ada Diez

Ilustradora

"Me resulta muy interesante recomendar un libro a mi yo de instituto, ya que los libros fueron mi refugio, mi referencia para entender qué es lo que estaba sintiendo en mi adolescencia. Compraba novelas de amor a escondidas, mejor o peor escritas, pero lo importante era quiénes eran las protagonistas: dos mujeres. Por eso me parece imprescindible recomendar Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech. Creo que es un libro totalmente necesario, ya que de forma fresca, directa, con un lenguaje que definiría como cercano, de redes sociales, nos hace cómplices, nos convierte en historiadoras de una crónica que siempre ha existido, aunque ciertos cronistas definieron como amistad (¡que importante es el uso del lenguaje!). Un referente en el tiempo, de cómo las personas LGTBI no somos algo nuevo, no somos un lobby, solo sentimos y tenemos que luchar contra lo impuesto, deconstruyéndonos para ser nosotros mismos. Leer, aprender, visibilizar lo que siempre ha estado es sin duda una gran ayuda para cualquier generación"

Grace Garcia

Ilustradora/Diseñadora gráfica

"Voy a hablar de Sarah supuso para mí un descubrimiento literario sobre la pasión entre dos mujeres. Me sentí reflejada en ese instante en que una mujer aparece en tu vida para eclipsarte, para transmitirte toda la vitalidad que en un momento determinado puede deslumbrar tu mundo y dotarlo de sentido y también aprendí ese sentimiento de dolor desgarrador que te inunda cuando una relación entra en decadencia y los sentimientos a los que tienes que enfrentarte para asumir la pérdida. Un libro necesario para entender el proceso de cualquier relación amorosa."

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email