GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

El bautizo de la Gran Eurasia

13/09/2022 - 

Eurasia nació durante la primera semana de septiembre del Año II d.C. -después de la covid- a la orilla del Pacífico, en la ciudad rusa de Vladivostok. Su bautizo se celebró en el VII Foro Económico del Este (FEE), con participación de delegados de 40 países, algunos tan dispares como China, India, Corea del Sur, Vietnam, China, Malasia, Kazajistán, Bolivia, Armenia, Mongolia y Myanmar. Los tres primeros fueron los líderes en términos del número de delegados extranjeros en el FEE. Por primera vez, representantes de países como Argelia, Ghana, la República Dominicana, la República Popular de Donetsk, Zambia, Camerún, Liberia y Uganda participaron también en el foro, cuyo lema fue: "En el camino hacia un mundo multipolar”.

La Cooperación ruso-china abría una nueva era. A pesar de una grave agitación internacional causada por la pandemia de coronavirus y el fortalecimiento de las sanciones, la cooperación económica entre el Territorio-Kremlin y LaGranFábrica seguía creciendo constantemente: entre enero y julio de 2022, la facturación comercial entre Rusia y China creció un 29 % interanual, hasta los 97.700 millones de dólares.

Lo que se habló en Vladivostok y los negocios que allí se firmaron giraron alrededor dela organización de cooperación de Shanghái en un mundo cambiante, la Gran Asociación Euroasiática en una Nueva Era, las cadenas de suministro de la Gran Eurasia, la Ruta Del Mar Del Norte, la nueva infraestructura aeroportuaria entre el Lejano Oriente y el Ártico… Se trataba de una declaración de intenciones que inclinaba el eje de la Tierra y su balanza comercial hacia el continente asiático.

Mientras Europa estaba en llamas, una nueva estructura de relaciones internacionales crecía en el Lejano Oriente. Durante esos días, el Parlamento de la Unión Europea se debatía entre debates estériles sobre la desforestación del planeta. Debían votar la propuesta de la Comision sobre la “Nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030”, por una gestión forestal sostenible en Europa. Uno de sus eurodiputados se llevó las manos a la cabeza: “La Comisión se ha vuelto majareta con su propuesta de no aprovechar la masa forestal y las empresas de pellets cuando no tenemos fuentes de energía. Nos van a dejar sin alternativa, ni siquiera verde, en tiempos de guerra y necesitamos mantener los negocios locales. Los agricultores han conservado los bosques durante siglos de forma sostenible, necesitamos la biomasa en tiempos de pobreza energética”.

El Foro Económico del Este, en azul. Foto: FEE

Estados Unidos, que en marzo se erigió como salvador de la Unión Europea con la promesa de multiplicar el suministro de gas natural licuado (GNL), acababa de anunciar en verano los problemas para satisfacer las necesidades de todo el mercado europeo. Estados Unidos no tiene suficientes puertos para exportar gas natural licuado a Europa. Y no era por falta de gas, que lo vendía un 40% más caro que el ruso, sino que no tenía suficientes infraestructuras, por falta de puertos de exportación ni la Unión contaba con suficientes regasificadoras en el norte. Su construcción no estaría a punto antes de 2025.

Vladimir Putin anunció en la tercera jornada del Fórum cómo Europa había renunciado a sus ventajas competitivas “comprando gas más caro”, pese a que “los socios estadounidenses de Europa redirigieron sus buques de gas natural licuado a los países asiáticos”. El presidente de Rusia comentó destacó que la política de sanciones de Occidente llevó a la UE a "un callejón sin salida”.

-Buenas noches David. Te pasé por el “malware” Pegasus el doc de La Tieta sobre el FEE, para que no fuera interceptado. Espero que puedas ver las declaraciones de Putin sobre el cierre del Nord Stream I en plena guerra. Añado su promesa de restablecer su suministro “si levantan las restricciones occidentales” y la intención, incluso de “poner en servicio el Nord Stream II”.

-Hola Laura. Lo tengo. Intento ahora establecer las rutas orientales a donde fue desviado el Nord Stream II, que nunca fue puesto en servicio por iniciativa de la Comisión Europea, cuando renunció a él ya en diciembre de 2021. Putin comentó que la construcción del gasoducto Nord Stream II “no fue en vano" y recibió "tecnologías adecuadas" durante ese proyecto. Sigo las Ruta de la Seda en dirección contraria, hacia la Gran Eurasia…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme