MADRID (EP). BBVA propondrá a la junta general de accionistas la renovación de parte de su consejo de administración, que supondrá la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, así como la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, tres nombramientos que permitirán al banco incrementar la diversidad del consejo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, BBVA propondrá a la junta la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.
El banco ha explicado que los cambios se enmarcan en el "proceso de renovación habitual y progresiva" del consejo y buscan fortalecer la diversidad de género, de conocimientos y competencias y fortalecer el perfil internacional del órgano social para que tenga "la composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento".
En esta línea, con estos cambios BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.
Asimismo, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.
El consejo de administración de BBVA ha agradecido "la dedicación, la contribución y el compromiso" con la entidad de Carlos Loring Martínez de Irujo, Tomás Alfaro Drake y José Manuel González-Páramo -este último seguirá vinculado a la entidad como asesor externo-, cuyo mandato vence en la próxima junta, que se celebrará el 13 de marzo. Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero.
Por otro lado, el consejo de BBVA ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2019 a abonar el próximo 9 de abril de 2020. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto del dividendo, una vez excluidas las retenciones a cuenta actualmente en vigor, será de 0,1296 euros por títulos.
Este importe propuesto es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019. Asimismo, el pasado mes de octubre, BBVA repartió un pago ordinario de 0,10 euros brutos por título a cuenta del último ejercicio, lo que, unido al complementario propuesto este lunes, la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.