GRUPO PLAZA

propondrá a la junta también un dividendo complementario

BBVA renueva parte del consejo de administración para incrementar su diversidad

11/02/2020 - 

MADRID (EP). BBVA propondrá a la junta general de accionistas la renovación de parte de su consejo de administración, que supondrá la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, así como la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, tres nombramientos que permitirán al banco incrementar la diversidad del consejo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, BBVA propondrá a la junta la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.

El banco ha explicado que los cambios se enmarcan en el "proceso de renovación habitual y progresiva" del consejo y buscan fortalecer la diversidad de género, de conocimientos y competencias y fortalecer el perfil internacional del órgano social para que tenga "la composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento". 

En esta línea, con estos cambios BBVA alcanzará el 33% de mujeres consejeras, frente al 27% actual, a la vez que los miembros de nacionalidad extranjera representarán el 40%, frente al 20% de ahora, y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento como la sostenibilidad, especialmente desde la perspectiva social y de ayuda al desarrollo, el sector financiero global y México.

Carlos Torres, presidente BBVA
Asimismo, diez de los quince miembros del consejo serán independientes, frente a los ocho actuales, por lo que la proporción de consejeros independientes pasará a representar más de dos tercios del total.

El consejo de administración de BBVA ha agradecido "la dedicación, la contribución y el compromiso" con la entidad de Carlos Loring Martínez de Irujo, Tomás Alfaro Drake y José Manuel González-Páramo -este último seguirá vinculado a la entidad como asesor externo-, cuyo mandato vence en la próxima junta, que se celebrará el 13 de marzo. Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero.

Dividendo el 9 de abril

Por otro lado, el consejo de BBVA ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción como dividendo complementario del ejercicio 2019 a abonar el próximo 9 de abril de 2020. Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto del dividendo, una vez excluidas las retenciones a cuenta actualmente en vigor, será de 0,1296 euros por títulos.

Este importe propuesto es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año como dividendo complementario, y que, finalmente, distribuyó el 10 de abril de 2019. Asimismo, el pasado mes de octubre, BBVA repartió un pago ordinario de 0,10 euros brutos por título a cuenta del último ejercicio, lo que, unido al complementario propuesto este lunes, la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email