VALÈNCIA (EP) BBVA ha destinado 9,8 millones de euros a iniciativas de emprendimiento que han beneficiado a 2,2 millones de personas en 2019 en el marco del Plan de Inversión en la Comunidad con el que mantiene su compromiso con el emprendimiento como motor de oportunidades para las personas y generador de impacto positivo en sus vidas en todos los países donde está presente.
Desde su lanzamiento en 2011, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA ha acelerado el crecimiento de 684 empresas sociales en seis países: Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Turquía. Hasta la fecha, BBVA Momentum ha contado con la participación activa de 477 expertos profesionales, la mayoría procedentes de BBVA, que han actuado como mentores y especialistas.
Este programa, de cinco meses de duración, incluye formación, acompañamiento estratégico, posible financiación, colaboración, 'networking' y visibilidad con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas participantes y su impacto positivo en las sociedades en las que trabajan.
La edición de 2019 contó en la convocatoria inicial con 954 candidaturas y a la selección final pasaron 167 empresas participantes. La experiencia ha sido valorada muy positivamente por los emprendedores participantes. "Me ha aportado mucho valor y ha sobrepasado lo que yo esperaba", aseguraba una de sus participantes, la emprendedora estadounidense Laura Hertz de Gifts for Good, durante el evento global de cierre de la edición.
A través del área de Open Innovation, BBVA ha llevado a cabo distintas iniciativas que permiten conectar con el ecosistema de innovación. Entre ellas, destaca la competición de 'startups fintech' Open Talent, cuyo objetivo es apoyar proyectos emergentes con capacidad para transformar el sector financiero. A lo largo de sus últimas 11 ediciones, esta competición ha contado con la participación de más de 6.000 'startups' y hasta 800 profesionales de BBVA se han implicado en el proceso de selección y evaluación de las compañías.
Además, otra de las iniciativas para impulsar el talento innovador y que se materialice en proyectos tangibles es Fast Track, un programa diseñado para provocar colaboraciones entre las 'startups' y las unidades de negocio de BBVA.
"BBVA mantiene desde hace años un gran compromiso con la innovación en el ecosistema 'fintech'. Creemos firmemente que esta unión de banca y tecnología puede generar un impacto positivo en la sociedad. Y nos consideramos unos privilegiados por poder conectar y trabajar con tantas empresas de alto potencial que apuestan por generar precisamente este impacto", opina la responsable global de Open Innovation de BBVA, Ainhoa Campo.
BBVA creó la Fundación Microfinanzas BBVA en 2007 para apoyar a emprendedores en situación de vulnerabilidad en varios países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá. Su propósito es el desarrollo sostenible de estos emprendedores, a través de una metodología propia: las Finanzas Productivas.
Con dicha metodología, la entidad provee de servicios financieros, formación y acompañamiento a los emprendedores más vulnerables para la mejora de su calidad de vida a través de sus actividades productivas. Desde su creación, las entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA han entregado un volumen de créditos superior a los 14.100 millones de dólares. A cierre de 2019, la fundación atendía a más de 2,2 millones de personas.
BBVA también ha impulsado iniciativas locales en los países donde tiene actividad como acciones de emprendimiento femenino en Colombia, 'Women Entrepreneurs' en Turquía, 'Small Business' en EE.UU, la Feria de emprendedores en Uruguay o la Cátedra de Emprendimiento con la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, entre otras.