VALÈNCIA. The Financial Times (FT), Google y un panel de destacadas autoridades europeas han elegido a BBVA como una de las 100 empresas europeas pioneras en el ámbito digital. BBVA es el único gran banco incluido en un suplemento especial de Financial Times, Europe’s Road to Growth, y en la lista ‘100 European Digital Pioneers’ por el uso innovador de las nuevas tecnologías, así como por el cambio cultural que ha acometido la entidad, entre otros motivos.
El proceso de transformación digital de BBVA sigue sumando reconocimientos. Esta vez han sido The Financial Times, Google y un grupo de autoridades regulatorias europeas quienes lo sitúan entre el centenar de compañías europeas referentes en esta materia. Para FT y Google, BBVA destaca por su uso de tecnologías como ‘big data’, inteligencia artificial, ‘machine learning’, ‘cloud computing’ y ‘blockchain’ para proyectos que van desde una funcionalidad para predecir los gastos asociados a tener un bebé (BBVA Baby Planner) o negociar préstamos con tecnología DLT (‘distributed ledger technology’).
BBVA también es pionero, según este listado, en su transformación cultural interna, muy ligada a las nuevas tecnologías. Ejemplos relevantes de este cambio son la formación de los empleados en habilidades y capacidades, entre las que se encuentran el ‘big data’ o el ‘design thinking’. Asimismo, destacan la apuesta del banco por las nuevas formas de trabajo, impulsando la implantación de la metodología ‘agile’.
Por este motivo, FT y Google han invitado a BBVA a participar en un evento celebrado en Bruselas, con el objetivo de debatir sobre las tendencias de transformación digital en Europa e intercambiar experiencias entre las 100 empresas seleccionadas. La comisaria europea Mariya Gabriel felicitará a los ganadores, junto a Matt Brittin, president of Business& Operations de Google Europa, Oriente Próximo y África. Paloma Tejada, directora de Talento & Cultura en Client Solutions de BBVA, será la encargada de explicar este cambio en los empleados y las formas de trabajar.
Desde hace años, BBVA está transformando la forma en la que trabaja. En ese camino, el primer paso fue definir el propósito: 'Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era'. El segundo paso fue definir los valores para lograr dicho propósito: El cliente es lo primero; Pensamos en Grande, Somos un solo equipo.
Con esta filosofía y la meta de acortar los tiempos de ejecución y entrega de nuevos productos, tal y como demandan los consumidores, el banco comenzó en 2014 a introducir la metodología ‘agile’. BBVA es, de hecho, una de las primeras compañías con más de 100.000 empleados en convertirse en una organización ‘agile’. Actualmente, ya son más de 16.000 empleados los que están trabajando con esta metodología, una cifra que se incrementa semana a semana.
Los desafíos que plantea la era digital han hecho que surjan nuevos perfiles de empleados, como aquellos dedicados al ‘big data’ o expertos en ‘blockchain’. BBVA no solo busca talento externo para suplir esta necesidad, sino que trabaja en la formación interna de sus empleados en tecnologías específicas como el ‘big data’, por ejemplo. Aquí destaca del programa de Data University que este año ha formado a 240 profesionales y que es parte de una estrategia global para dotar de capacidades en analítica de datos a 2.100 empleados en tres años. También, más de 1.500 empleados han recibido formación para convertirse en ‘embajadores’ de la metodología ‘Design Thinking’ en la organización.