VALÈNCIA. Siguen apareciendo nuevos datos sobre lo ocurrido el pasado 29 de octubre en el centro de emergencias de l'Eliana. La investigación judicial de la Dana ha integrado un nuevo informe remitido desde la Generalitat Valenciana donde especifica que, aquel día, trabajaron hasta 14 técnicos de Emergencias que estaban formados en el uso del sistema ES Alert, que se empleó para enviar el aviso masivo a la población a las 20.11h. Un aviso que, según la jueza, llegó tarde y era erróneo.
Así pues, el informe remitido desde la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat, que dirige Jorge Suárez, especifica que en la plantilla de la Conselleria hay 24 personas que tienen conocimientos para el uso del sistema. Son "personas acreditadas" para emplear la plataforma de aviso masivo a la población, de las cuales todos están acreditados para redactar los mensajes y de ellos, 13 cuentan también con la acreditación para aprobarlos antes de su envío.
Aquel día, según el documento remitido a la jueza y al que ha tenido acceso este diario, estaban en activo 14 empleados, entre los cuales destaca el propio Suárez. El subdirector general fue el que, poco más tarde de las 18h, empezó a preparar a los técnicos que se encontraban en la sala anexa al Cecopi para una posible alerta masiva ante el riesgo de rotura de la presa de Forata, según el relato de los presentes en dicha sala de mando. La consellera entonces, Salomé Pradas, investigada en la causa, que se encontraba en el Cecopi, declaró que fue Suárez el que, sobre las 19h de la tarde planteó en el Cecopi la posibilidad del envío de la alerta, que finalmente se llevó a cabo a las 20.11h.
El pasado 29 de octubre fue la primera vez que se empleó el sistema ES Alert en la Comunitat Valenciana, pero lo cierto es que el personal no era desconocedor de su uso. El informe de la Generalitat remitido a la jueza recoge que hubo hasta ocho "cursos convocados e impartidos por el Ministerio de Interior" con participación de empleados autonómicos desde marzo de 2022 y hasta noviembre de 2023. A ello cabría sumar "dos reuniones de coordinación del personal de la Sala de Emergencias" producidas pocos meses antes de la tragedia, en junio y julio de 2024 respectivamente.