MADRID (EP). BBVA ha presentado en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada de manera global, en la que han trabajado conjuntamente equipos multidisciplinares en España, Estados Unidos y México integrando las mejoras prácticas identificadas en el grupo, con lo que la entidad acelera su estrategia de transformación digital. La nueva aplicación BBVA funcionará en México durante los próximos meses para después extenderse a Perú y Uruguay. Posteriormente, se irán integrando el resto de países en los que la entidad opera.
Este proyecto permitirá unificar la experiencia de cliente en todos los países, con un diseño único y una lógica de navegación que se adapta a las necesidades financieras de los clientes en cada geografía, según ha explicado la entidad en un comunicado. "Este ejercicio multidisciplinario con la aplicación permitirá compartir bajo un solo esquema los diferentes desarrollos que se producen en cada país, permitiendo recoger las mejores prácticas, desarrollarlas en conjunto y acelerar la capacidad de entregar productos y servicios de banca móvil en el menor tiempo posible", ha celebrado el director de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, Hugo Nájera.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha señalado durante la presentación que la nueva aplicación es un ejemplo de cómo la globalidad se integra en el proceso de digitalización de la entidad y la creación de las mejores soluciones para sus clientes. Torres ha resaltado que el desarrollo global de aplicaciones permite mejorar la eficiencia gracias a la reutilización de componentes, lo que ayuda a optimizar los tiempos de entrega en todas las regiones.
Asimismo, ha señalado que estos desarrollos permiten la modularidad, con lo que el producto global "puede incluir las particularidades locales de manera ágil", como el pago de cheques en EE UU o los pagos de servicios en América Latina.
De su lado, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, ha destacado que el banco ha orientado todos sus esfuerzos en liderar la banca digital dentro del sistema financiero mexicano desde hace cuatro año.
Al cierre del primer trimestre, BBVA contaba con 24 millones de clientes digitales, de los que 19,3 millones operan a través del móvil. Asimismo, el 37% de sus ventas se realiza por canales online y el 92% de los productos del grupo se ofrecen en formato autoservicio. En cuanto a BBVA Bancomer, los clientes digitales ascienden a 5,7 millones, que representan el 30% del total.
Osuna ha anunciado que, en los próximos cinco años, la filial mexicana de BBVA continuará impulsando la transformación digital, con una inversión de 300 millones de dólares (254 millones de euros) para seguir robusteciendo plataformas, el rediseño de aplicaciones, el fortalecimiento de la seguridad y la innovación de nuevos productos y servicios.
En esta línea, indicó que la banca móvil es "uno de los canales con mayor impacto y potencial de crecimiento" y que, gracias a acciones como el lanzamiento de la aplicación, el banco en México continuará incrementando su base de clientes digitales y seguirá a la cabeza como la institución con el mayor número de usuarios a través de estos canales.