X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CUARTA JORNADA CONSECUTIVA DE AVANCES DEL ÍNDICE SELECTIVO

BBVA lleva al Ibex 35 a poner tierra de por medio de los 9.300 puntos

13/09/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 0,24%, un avance que ha permitido al selectivo madrileño establecerse sobre la cota psicológica de los 9.300 puntos, al situarse concretamente en los 9.329,2 enteros, en una jornada marcada por la primera reunión después del verano del Banco Central Europeo (BCE). La institución monetaria presidida por Mario Draghi ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Al mismo tiempo, mantendrá el ritmo del programa de compras de activos que anunció en su pasada reunión. En este sentido, el BCE comprará un volumen de 30.000 millones de euros durante el mes de septiembre. A partir de octubre, y hasta diciembre de 2018, procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, cuando "terminarán" las compras, según han recalcado. También ha recortado el pronóstico de crecimiento de la eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, con lo que adelanta una nueva ralentización de la economía del 'Viejo Continente'.

Tras estos anuncios, el sector bancario, el de mayor peso del principal índice español, se ha animado hasta protagonizar las mayores subidas de la sesión. BBVA, que también veía con optimismo la decisión del Banco Central de Turquía (BCT) de elevar la tasa repo semanal en 625 puntos básicos, hasta el 24%, lideraba las ganancias, con un rebote del 4,27%. Tras la entidad presidida por Francisco González se situaban Mediaset (+2,92%), Banco Sabadell (+2,83%), CaixaBank (+1,68%), Bankia (+1,5%), IAG (+1,05%), CIE Automotive (+0,96%) y Banco Santander (+0,71%). Bankinter avanzaba un 0,51%.

Goldman Sachs avisa sobre Siemens Gamesa

Por contra, Siemens Gamesa se desplomaba un 7,2%, después de que Goldman Sachs haya alertado sobre la débil situación de India, uno de los principales mercados del fabricante de aerogeneradores. Le seguían Meliá Hotels (-4,87%), Técnicas Reunidas (-2,68%), Grifols (-2,23%), ArcelorMittal (-1,68%) y Merlin Properties (-1,5%). El resto de bolsas europeas cerraban la jornada con Fráncfort cediendo un 0,4%, mientras que Londres y París subían un 0,3% y un 0,07%, respectivamente.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 78,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 68,56 dólares.

La prima de riesgo española se situaba en 104 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este jueves al 1,406%. Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1676 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email