La entidad financiera española es uno de los mayores bancos europeos, con presencia global en países como España, México (en dónde obtiene el mayor porcentaje de sus ingresos), Argentina, Colombia, Venezuela y Turquía.
Surge de la Fusión del Banco Bilbao Vizcaya y de Argentaria en el año 2000. En los últimos meses ha ganado protagonismo tras lanzar una opa hostil sobre Banco Sabadell, tras lo que su cotización se ha resentido.
Observando un gráfico de largo plazo podemos comprobar que, tras registrar mínimos en julio de 2022, el valor está incurso en un movimiento alcista de largo plazo, el cual puede representarse dentro de la directriz de una línea de tendencia alcista clara, sin que haya habido perforaciones con continuidad durante estos 2 años de mercado.
Este impulso de largo plazo está haciendo que la acción se haya revalorizado casi un 150% desde precios de julio de 2022, además de cotizar levemente por encima de la media móvil de 100 periodos.
Sin embargo, si centramos nuestra atención en un gráfico de medio y corto plazo, vemos que nos encontramos con un movimiento diferente al anterior, ya que lo que se contempla es un movimiento bajista con un desarrollo de máximos y mínimos decrecientes en las velas, que le está haciendo perder más de un 10% desde los máximos relativos, registrados en abril de este año cuando reflejó los 11,27€, fechas antes de anunciar el lanzamiento de la opa sobre Sabadell.
Actualmente, y en el muy corto plazo, el valor está superando la resistencia de la línea bajista en las últimas sesiones. Superarla con claridad y contundencia en sucesivas sesiones de mercado es imprescindible para que podamos hablar de un giro de vuelta sólido sobre la caída en la que nos encontramos en el corto plazo.
Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 30 de septiembre de 2024 a las 10:00
No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación.
iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es
Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa
Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.