MADRID (EP). BBVA ha sido excluido de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015, en la que se incluyen las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero, según la clasificación actualizada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño. En esta lista sigue permaneciendo Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.
La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto la salida de BBVA como entidad sistémica y la incorporación de China Construction Bank en comparación con la publicada en 2014. El número de entidades consideradas sistémicas se mantiene en 30 bancos.
Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. De este modo, sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.
Por este motivo, el FSB, junto con el Comité de Basilea, ha desarrollado reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.
Así, en el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se mantienen HSBC y JP Morgan Chase.
Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, vuelven a aparecer Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank, mientras que en la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ y Morgan Stanley.
En la categoría de menor riesgo, junto al Santander, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank o China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.