MADRID (EP). BBVA ha lanzado una emisión de un bono contingente convertible en acciones (CoCo, como se conoce en la jerga financiera) verde, la primera de estas características que una entidad financiera coloca en el mercado a nivel mundial.
La emisión ha sido fijada por un importe nominal de 1.000 millones de euros, mientras que la remuneración de los valores, cuyo pago es discrecional y sujeto a ciertas condiciones, ha quedado fijada en un 6% anual hasta el 15 de enero de 2026. A partir de entonces se irá revisando de acuerdo con los términos y condiciones de la emisión mediante la aplicación de un margen de 645,6 puntos básicos sobre el tipo mid-swap a cinco años.
La oferta no está dirigida en ningún caso a inversores minoristas, todo ello sin perjuicio de las restricciones de venta adicionales previstas en la documentación relativa a la operación. BBVA solicitará la admisión a negociación de los valores de este instrumento, que es perpetuo y computa como capital de nivel 1 adicional, en el AIAF Mercado de Renta Fija.
El banco presidido por Carlos Torres podría utilizar esta emisión para refinanciar la posible amortización anticipada en abril de 2021 de la emisión AT1 -nombre técnico para referirse a un CoCo- lanzada en 2016.
Con esta operación, el banco busca reforzar una de sus prioridades estratégicas: ayudar a la transición de sus clientes hacia un futuro sostenible. Al mismo tiempo, forma parte del compromiso de BBVA de movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles para 2025. Los CoCos son participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.