VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves gracias a los votos del PP y Vox una proposición no de ley (PNL) de tramitación especial de urgencia que reclama al Gobierno de España la aprobación urgente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para evitar la "asfixia" de la Comunitat Valenciana, situación que provoca "graves problemas de liquidez y la imposibilidad de generar crédito para el pago a proveedores".
La iniciativa presentada por el PP pide la convocatoria de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para la aprobación urgente del FLA, que resulta "imprescindible y de justicia para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, dar certidumbre a las entidades prestadoras de servicios y contribuir a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana" tras la dana. Además, exige al Gobierno "lealtad institucional" en "el peor momento de la historia reciente" de la región.
En declaraciones a los medios este miércoles, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender "asfixiar económicamente al pueblo valenciano", al tiempo que ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana "tiene un problema de financiación", algo que es "sabido por todos", y se ha preguntado "por qué no llega ahora y sí que llegaba antes" el FLA.
"Ahora estamos en una situación donde, además de hacer frente a los gastos ordinarios que tiene esta Comunidad, tenemos una necesidad excepcional con la Dana y no llega ni la financiación ni la aportación que se hacía", ha denunciado. Por tanto, a su juicio, "todo lo que diga el Partido Socialista" al respecto no tiene "ningún tipo de credibilidad, salvo cumplir las órdenes que le manda Pedro Sánchez a los socialistas de aquí de que sigan en el plan de ahogar económicamente" a la Comunitat.
En este contexto, Pérez Llorca ha confirmado que el PP ha contactado con "algunos miembros" de la Plataforma per un Finançament Just para "intentar organizar una reunión" y ha reivindicado que en la Comunitat hasta hace unos meses "había un acuerdo de sindicatos y de todos los partidos políticos y sociedad civil para pedir la financiación" pero "fue el PSOE hace un año el que rompió ese acuerdo y desde entonces no se ha reunido esta plataforma".