La caída del precio del petróleo, una política monetaria expansiva del BCE que tira de las exportaciones y la recuperación de la confianza son algunos de los elementos que apoyan el tirón económico valenciano
VALENCIA. BBVA Research trajo ayer el optimismo a Valencia con su nuevo informe sobre la situación de la Comunitat. Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del departamento de Análisis del también llamado 'banco azul', y Alberto Charro, director de la Territorial Este, desgranaron un informe que desveló el potente crecimiento de la economía valenciana. Hasta el punto que este año crecerá al 3,5% superando así la media de crecimiento mundial por primera vez dese 2001.
Además, pese a que el BBVA Research prevé una ralentización el próximo año hasta el 2,6%, seguirá mostrando un destacado potencial gracias a factores externos e internos, que a la postre son los que están detrás del crecimiento del PIB valenciano. De puertas afuera destacan el bajo precio del barril de petróleo y la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), que recordemos se mantendrá durante el próximo ejercicio como mínimo hasta septiembre como advirtió Mario Draghi cuando puso en marcha el QE 'a la europea', relanzando las exportaciones españolas en general y valencianas en particular como ha venido publicando este diario.
Por su parte, a nivel doméstico sigue la inercia positiva de la actividad interna donde los indicadores parciales de coyuntura disponibles al cierre del informe del BBVA Research -19 de octubre de 2015- mantienen un crecimiento robusto. La ausencia de presiones inflacionistas, las expectativas de que los pírricos tipos de interés se mantengan en el tiempo, la restauración de la confianza, la recuperación de la renta disponible real de las familias y la mejora en las condiciones de financiación de empresas, familias y sector público sostienen, según los expertos de la entidad presidida por Francisco González, este crecimiento tendencial.
Asimismo, y en lo que a la política fiscal se refiere, la Generalitat Valenciana (GenVal), cuyo presidente Ximo Puig se reunió antes de ayer con Doménech y Charro, ha aprovechado la recuperación económica y la reducción de la carga de intereses para continuar con el tono expansivo iniciado en 2014. De hecho, el crecimiento del gasto primario habría impulsado al PIB valenciano algo más de medio punto porcentual durante este año frente a las tres décimas de 2014.
Sin embargo, los datos que se van conociendo del tercer trimestre del año están adelantando una ligera desaceleración -como está sucediendo en España también- tras haber alcanzado la economía valenciana su velocidad punta en el primer semestre del presente ejercicio con tasas superiores al 1% trimestral, es decir, por encima del 4% en términos anualizados. Dicha desaceleración se explica en parte por el hecho de que se esté agotando el impulso de factores como el tipo de cambio y política fiscal y, además por un entorno exterior con menos certidumbre.
Además también hay que tener en cuenta que la creación de empleo se está resintiendo aunque podría haber sido más aguda sin el aumento de la contratación en el sector público, cuyo crecimiento tendencial -apuntan los expertos del BBVA- puede terminar no siendo consistente con un proceso de reducción de déficit autonómico. De ahí que la expansión del gasto público observada en la primera parte del año anticipe quela Generalitat Valenciana pueda volver a incumplir el objetivo de déficit para este año.
Uno de los mayores activos de la economía española durante los últimos años ha sido la capacidad que han mostrado las distintas AA PP para reducir gradualmente el déficit, que junto a otras reformas implementadas -y la acción de las instituciones europeas- ha permitido una reducción de los costes de financiación del sector público y privado de la economía valenciana. Así se entiende -para los expertos del banco- que sea necesario un plan de consolidación que asegure la disminución de los desequilibrios de la GenVal y, además, que sea consistente con la recuperación de la economía valenciana.
Por último, y entre los retos que tiene la economía de la CV, está el de las mejoras del mercado laboral, puesto que existe una brecha respecto a la media nacional en términos de capital humano y productividad por trabajador. Asimismo, los expertos del BBVA Research recomiendan incrementar los recursos y reorientar los existentes hacia actuaciones que aumenten la empleabilidad de los trabajadores y muy especialmente los desempleados de larga duración. Palabra del BBVA Research.