Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Opa hostil bbva-sabadell 

BBVA-Sabadell tendría casi una de cada cuatro oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana

10/05/2024 - 

VALÈNCIA. La opa hostil lanzada por BBVA este jueves con el objetivo de fusionarse con Banco Sabadell ha provocado un sinfín de reacciones de figuras relevantes de la política y economía tanto a nivel autonómico como nacional. La mayoría de ellas coinciden con que esta operación podría tener "efectos lesivos potenciales" derivados de la concentración, lo que causaría un "impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

Lo cierto es que en las últimas dos décadas la banca ha experimentado un proceso de fusiones y absorciones que ha provocado que un número reducido de entidades agrupen la mayoría de clientes, oficinas y empleados. En este sentido, el presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló este jueves que la cuota de mercado de la entidad resultante sería inferior a la de CaixaBank en la mayoría de territorios. Por ello, tildó a BBVA-Sabadell como "un segundo jugador", por lo que los "efectos potenciales" de la fusión serían "moderados". Pero, ¿Qué supondría esta unión en la Comunitat?

Ambas entidades suman 403 oficinas y una plantilla de alrededor de 2.500 personas en el ámbito autonómico. En concreto, Banco Sabadell, con 1.160 trabajadores, cuenta con 211 oficinas, de las que 132 están en la provincia de Alicante, 61 en Valencia y 17 en Castellón. Cabe apuntar que este banco tiene un arraigo especialmente importante en Alicante, donde se encuentra la sede desde 2017, puesto que fue la entidad que absorbió en 2012 a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Por otro lado, BBVA, con 1.406 empleados, tiene un total de 192 oficinas en la región, la mitad de ellas en la provincia de Valencia, 76 en Alicante y 20 en Castellón, todo ello según datos del Banco de España y proporcionados por las propias entidades. 

De consumarse la operación de fusión, BBVA-Sabadell se erigiría como principal entidad en la Comunitat Valenciana en cuanto a oficinas bancarias con el 22,96% del total. La entidad resultante se colocaría así por delante de CaixaBank, que con 358 oficinas es a día de hoy la que tiene una mayor cuota, del 20,4%. Tras esta última se sitúa Cajamar, que absorbió gran parte de las cajas rurales valencianas, con 277 oficinas. 

El 'top 5' lo completa en la actualidad Banco Santander, con un total de 172 oficinas repartidas por la Comunitat. Entre los que se quedan fuera de los primeros puestos destacan Caixa Popular (78), Caja Rural Central (50), Bankinter (48), Ibercaja (44) y Caixa Ontinyent (43).

En Alicante sería líder en oficinas

Por provincias, es en Alicante donde BBVA-Sabadell cuenta con mayor presencia, con un total de 208 oficinas. Tras ella se sitúa Valencia, con 157, y Castellón, con 37. En este sentido, la entidad solamente sería la líder en Alicante, donde tendría prácticamente las mismas oficinas que la suma de CaixaBank, Cajamar y Santander (220). En Valencia y Castellón estarían en tercer lugar, tras CaixaBank y Cajamar. 

De hecho, CaixaBank es el banco con más presencia en la provincia de Valencia, con 205 oficinas. Un dato en parte fruto de diferentes fusiones que han provocado que el negocio de las extintas Bancaja y Banco de Valencia estén ahora sus manos. En el caso de Castellón, es Cajamar la que cuenta con mayor número de sedes, con un total de 57, aunque seguida de cerca por CaixaBank, que cuenta con 50. 

En definitiva, las cinco entidades que cuentan a día de hoy con mayor número de oficinas bancarias en la Comunitat tienen una cuota de mercado del 68,95%. De producirse la fusión entre BBVA y Banco Sabadell dicha cuota sería únicamente entre cuatro bancos y los dos primeros (BBVA-Sabadell y CaixaBank) sumarían más del 40% de oficinas.

Un 17,24% de cuota a nivel nacional

A nivel global, la entidad resultante de una fusión entre BBVA y Sabadell contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell), lo que supondría contar con un 17,24% de la cuota de mercado en lo que se refiere a oficinas, según los datos a cierre de 2023. Respecto a los empleados, el grupo alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas