VALÈNCIA (VP). La segunda edición de los 'Premios Revoluciona', promovidos por BBVA y organizados por la Facultat d'Economia de la Universitat de València, ya tiene ganadores. Las empresas Satara Seguridad (Comunidad Valenciana), MyUniform (Distribuidora Balear de Uniformes en Islas Baleares) y Agrocomponentes (Región de Murcia) han sido reconocidas por el jurado en cada una de sus comunidades autónomas por su destacado papel como empresas rentables, innovadoras, que respetan el medio ambiente y, a la vez, consiguen un impacto positivo en la sociedad.
Los 'Premios Revoluciona' nacen de la necesidad de dar visibilidad a aquellas pequeñas y medianas empresas que abordan de manera novedosa los retos globales a los que nos enfrentamos. Son galardones que reconocen el esfuerzo y el empeño de las pymes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares para impulsar un modelo productivo basado en su transformación digital y en su apuesta por la sostenibilidad, sin olvidar el propósito social de las empresas. Este certamen nació con el impulso de BBVA, en colaboración con la Facultat d'Economia de la Universitat de València, que se encarga de la organización del premio.
El jurado ha estado formado por diez miembros de gran reputación en el ámbito académico, empresarial y de la investigación a nivel nacional. A la hora de valorar a las empresas candidatas han tenido en cuenta que su proceso de transformación tecnológico se base en procesos y modelos de negocio inclusivos y que, a través de esta transformación, hayan mejorado asimismo sus marcadores de competitividad.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la empresa Satara Seguridad ha sido la elegida por el jurado. Esta pyme, radicada en La Eliana (Valencia), está especializada en uniformidad y equipamiento policial al completo y está enfocada a conseguir los mejores y más innovadores productos del sector, con el objetivo de posicionarse como empresa referente en tecnología textil policial y de equipaje táctico de última generación.
El jurado ha valorado positivamente la puesta en valor de toda la cadena de producción, alineada con criterios de sostenibilidad y actualizada con procesos de investigación y desarrollo (I+D) propios e importantes inversiones en tecnología. En esta línea destaca el Satara Resource Planning, su principal proyecto de innovación digital, cuyos notables efectos alcanzan desde el tratamiento digital en la recogida de la información relativa a las necesidades del cliente, pasando por el proceso productivo, hasta la entrega final con sistema de etiquetado QR que mejora la trazabilidad e, incluso, la posterior retirada y valorización del producto una vez acabada su "primera etapa de vida útil".
En el desarrollo de productos revolucionarios cabe poner especial atención en aquellos que aportan beneficios a la salud y capacidad física del usuario, y al impacto medioambiental, como son el tejido técnico Nature Fresh, fabricado con poliéster 100% realizado a partir de botellas recicladas que neutralizan el amonio del olor y expulsan el ácido acético del sudor con iones de hidrógeno, o la chaqueta técnica con protección anticorte con tecnología anti cut. El jurado también ha destacado el compromiso social de Satara Seguridad, que se traduce en acciones de colaboración llevadas a cabo con entidades sin ánimo de lucro, su plan de igualdad y conciliación familiar, o la compensación de su propia huella de carbono mediante jornadas de plantación de árboles con participación de los empleados y sus familias.
El cuadro de premiados se completa con MyUniform (Distribuidora Balear de Uniformes en Islas Baleares), empresa especializada en moda laboral por "superar los patrones clásicos del sector textil con tecnología, innovación y responsabilidad social" Entre las innovaciones y funcionalidades relacionadas con la transformación digital sostenible que la segunda generación de propietarios ha impulsado al frente de la empresa, el jurado destacaba: el uso de la inteligencia artificial para el tallaje de las prendas, su proyecto de economía circular y sus acciones de responsabilidad social; y Agrocomponentes (Región de Murcia), con una experiencia de más de treinta años en el equipamiento de invernaderos, por mantener un compromiso claro con la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, ofreciendo soluciones de tecnificación, digitalización y automatización de invernaderos, contando con una división de la empresa dedicada a construir invernaderos y biomódulos de investigación para universidades y centros de investigación.