La convocatoria a la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, impulsados por BBVA y el Celler de Can Roca, estará abierta hasta el 31 de mayo.
"La cocina es una herramienta para cambiar el mundo de la alimentación” así de contundente se expresa Joan Roca al hablar de la gastronomía sostenible, aquella que apuesta por seguir una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su proceso de cultivo, cómo llegan a los mercados y hasta cómo los degusta el comensal en el plato que saborea. Una manera de entender la gastronomía que requiere de la complicidad de productores, ganaderos y agricultores que tengan esa mirada sostenible para impulsar una recuperación económica verde tras la crisis sanitaria. Precisamente para poner en valor a aquellos productores cuyas explotaciones se rigen por la sostenibilidad, BBVA y el Celler de Can Roca convocan por tercer año consecutivo los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.
La meta de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles que convoca BBVA es formar parte de las recetas que el Celler de Can Roca comparte a través del canal Gastronomía Sostenible. Un certamen que pretende "visibilizar actuaciones excelentes que sirvan de espejo para que muchos otros inicien ese camino”, tal y como expresó Alberto Cano, director del segmento Pymes de BBVA durante la presentación virtual de la tercera edición de los galardones.
Durante su intervención Alberto Cano recordó que el sector agro supone el 10% de las pymes de España y resaltó que estos premios están dirigidos a aquellas empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos, que cuenten con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Un jurado (formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES) valorará el carácter innovador de los productos y su sostenibilidad en sus tres vertientes (la económica, la social y la medioambiental). Asimismo, también pretenden apoyar a las pymes en un momento en el que España afronta grandes retos en materia de sostenibilidad, como llegar a 2030 con un 25% de producción ecológica. Por ello, Cano destacó que “hay una oportunidad de transformación enorme y desde BBVA queremos contribuir a ese cambio”.
Según informaron, el periodo de inscripción a estos premios estará abierto hasta el 31 de mayo, y los ganadores se darán a conocer en julio. Los interesados pueden consultar los requisitos en la web de BBVA.
El premio: formar parte de una de las recetas de El Celler de Can Roca
En cuanto al premio, el chef Joan Roca, detalló que los productos ganadores serán incluidos como "parte esencial" en las recetas que comparten los hermanos Roca mensualmente a través de Gastronomía Sostenible, un canal con el que se fomenta la cocina saludable y se pone en valor los productos de temporada y a quienes trabajan en ellos. "Mucha gente las sigue, son una fuente de inspiración para cocinar pues más allá de dar trucos, damos valor, visibilidad y protagonismo a esos productos”, comentó el hermano mayor de los Roca. Asimismo, explicó que “el balance de las dos últimas ediciones ha sido muy positivo” y es una forma “maravillosa” de descubrir productores excelentes y comprometidos con la sostenibilidad”.
Algunos de esos productos también los emplean en las recetas del propio restaurante. Es el caso de Aceites García de la Cruz, una empresa familiar con 150 años de historia que se llevó el premio al Mejor Productor Sostenible 2021. Su director general, Fernando García de la Cruz, animó durante la presentación a participar y reconoció que sus ventas se vieron incrementadas a raíz del galardón: "Es una carta de presentación formidable para cualquier empresa”. Comprometido con el medioambiente desde hace más de una década, defendió que “la sostenibilidad no está reñida con la sostenibilidad, todo lo contrario” y animó a otros productores tradicionales a realizar ese "cambio de mentalidad" para costruir un futuro mejor.
Asimismo, la apuesta de BBVA y el Celler de Can Roca por la sostenibilidad va más allá y también ha cristalizado en el documental Sembrando Futuro, que pone el foco en la recuperación de semillas para "rescatar los sabores de la memoria y productos que han dejado de cultivarse”. Joan Roca explicó que