MADRID (EP). Responsables de BBVA se han reunido a lo largo de esta semana en san Francisco con algunas de las firmas tecnológicas más avanzadas de EE UU en la primera cumbre de este tipo organizada por Propel Venture Partners, el vehículo de capital riesgo que invierte los fondos de la entidad en startups tecnológicas. BBVA presentó el fondo Propel Venture Partners en febrero de 2016 con la misión de apoyar y sacar partido al cambio generado por la tecnología en los servicios financieros.
La delegación del banco ha estado encabezada por el consejero delegado, Carlos Torres Vila, y los máximos responsables de Customer Solutions y Talent & Culture, Derek White y Ricardo Forcano, respectivamente. También han participado el responsable de Strategy & M&A, Javier Rodríguez Soler, y el responsable de Accounting & Supervisors, Ricardo Gómez Barredo.
Durante la cumbre, el consejero delegado de BBVA señaló que la razón por la que el banco se ha comprometido a dotar de 250 millones de dólares (234,68 millones de euros) para crear Propel es la posibilidad de cambiar el mundo de la banca. "Tenemos la visión de transformar el sistema financiero y, observando el avance del sector, vemos que la tecnología está ofreciendo enormes oportunidades para hacer las cosas de otra manera, no solo en el lado de la interacción, para que la gente haga las cosas de manera súper simple con nosotros, sino también en áreas como open data, en donde ésta, unida a la Inteligencia Artificial nos permite cambiar la vida de nuestros clientes, sus empresas y juntos crear oportunidades increíbles", ha manifestado.
Torres ha hecho hincapié en que la inversión de BBVA en Propel Venture Partners, y a través de Propel en los negocios de alto crecimiento que están presentes hoy, permite al banco "tener contacto con la innovación que se desarrolla más allá del sector financiero y con los emprendedores".
Por su parte, el socio director de Propel Venture Partners, Jay Reinemann, afirmó que a medida que se materializa la convergencia de tecnologías y se va hacia el beneficio mutuo y la competencia colaborativa, estos procesos de compartir, conversar y trabajar juntos se hacen cada vez más importantes. "A la larga esto permitirá que las tecnologías lleguen más rápido tanto a los consumidores como a las empresas", añadió Reinemann.
Entre los asistentes del sector fintech han destacado Docusign, líder mundial en software para gestión de transacciones; Coinbase, una plataforma digital para operar con bitcoin; o Kasisto, una plataforma de inteligencia artificial para asistentes virtuales y bots en dispositivos móviles, apps de mensajería y wearables. Startups como Earnest, Civic, Drive Motors, Brave, Guideline Technologies, Hippo, Hixme, Insikt, Personal Capital, Prosper y Taulia también han compartido con los ejecutivos de BBVA.
Durante la cumbre de Propel también se han analizado las tendencias y desarrollos tecnológicos que están liderando estas startups y la convergencia de tecnologías en áreas como la inteligencia artificial, blockchain, biométrica y analítica de datos.