GRUPO PLAZA

El BCE admite su preocupación ante la cada vez más extendida sobrevaloración de la vivienda

Foto: Arne Dedert/dpa
20/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La sobrevaloración del mercado de la vivienda residencial y la situación del mercado hipotecario en algunos países es una causa de preocupación para el Banco Central Europeo (BCE), al constatar que se trata de un fenómeno cada vez más generalizado en la eurozona, según ha reconocido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

En este sentido, el exministro español de Economía y Competitividad ha señalado la importancia de las políticas macroprudenciales, señalando que esta evolución de los mercados residencial e hipotecario lleva a plantearse la posibilidad de implementar de nuevo dichas medidas y la necesidad de reconstruir los colchones de liquidez de las entidades bancarias.

"Ante la evolución del mercado residencial de vivienda, la evolución del ciclo de empresas y de los hogares, creo que tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de volver a implementar las medidas macroprudenciales en el espacio bancario", ha defendido Guindos en una presentación organizada por el 'think tank' Bruegel, el Banco Asiático de Desarrollo y el BCE.

De este modo, Guindos ha indicado que el BCE está vigilando muy atentamente la necesidad de comenzar a reconstruir los colchones de capital para hacer frente a las potenciales vulnerabilidades que podrían aparecer por la evolución del mercado residencial en Europa y del mercado hipotecario en algunos países especificos.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha alertado de que la situación de sobrevaloración en ciertos mercados residenciales "está siendo cada vez más extendida y eso es una fuente de preocupación (para el BCE)".

Noticias relacionadas

opinión

¿Bancos sí o bancos no?

De partir el año como uno de los sectores más beneficiados por las subidas de tipos de interés, ha pasado a sufrir en bolsa por la inflación y el deterioro de las condiciones económicas, tal y como explica el analista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email