GRUPO PLAZA

El BCE nombra director general de economía a Óscar Arce, del Banco de España

Foto: E. PARRA/EP
7/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Banco Central Europeo (BCE) nombró este martes director general de Economía a Óscar Arce, quien desde 2018 es director general de Economía y Estadística del Banco de España, según un comunicado difundido por la entidad.

Arce adoptará sucederá al belga Frank Smets en el primer trimestre de 2022.

"El BCE ha demostrado ser, desde su fundación, una institución clave para favorecer la estabilidad y la prosperidad económica de la Unión Económica y Monetaria y de todos sus miembros," declaró Arce según el comunicado, en el que califica de "honor" recibir el nombramiento.

Según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, éste supone no solo "un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional", sino también "un espaldarazo al trabajo técnico desarrollado bajo su liderazgo por la Dirección General de Economía y Estadística".

Para Hernández de Cos, el nombramiento implica que "el Banco de España aumenta de manera significativa la presencia en una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea".

La Dirección General de Economía del BCE se encarga de monitorear, analizar y predecir políticas y acontecimientos económicos y proporcionar consejo y apoyo a las reuniones en materia de política monetaria de los órganos ejecutivos del BCE.

Óscar Arce, nacido en Burgos en 1973, comenzó a trabajar para el Banco de España en 2004 como economista titulado del Servicio de Estudios y regresó a la entidad en 2012, tras un interregno en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En los últimos años Arce, que estudió en Burgos, Valladolid y Londres, ha sido segundo del gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y del Comité de Política Monetaria del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email