X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la número seis de compromís al ayuntamiento de València

Beamud, sobre Unides Podem: "Para escorar el gobierno a la izquierda ya está Compromís"

24/05/2019 - 

VALÈNCIA. Este mandato ha ejercido de alcaldesa pedánea de La Torre, pero ahora pretende dar un salto en la gestión municipal y aspira a entrar en el hemiciclo del Ayuntamiento de València. Lucía Beamud (València, 1992) ocupa la sexta plaza en la candidatura de Compromís tras las primarias de la coalición. Recibe a Valencia Plaza en La Torre y abre su despacho para realizar la entrevista.

Tras los resultados del 26M, Beamud cree que el PSPV no pensará en pactar con Ciudadanos. Sobre Unides Podem, opina que "aporta una perspectiva diferente" y riqueza al gobierno municipal. Ahora bien, es tajante a la hora de aseverar que para escorar el ejecutivo local a la izquierda, "ya está Compromís". Para afrontar la irrupción de los apartamentos turísticos, apuesta por incrementar los inspectores y defiende la implementación de límites porcentuales como se ha querido hacer en el Cabanyal, pero tampoco sería adecuado hacer un "copia y pega de medidas" porque cada espacio tiene su problemática, explica.

Sobre la controversia del carril bici, Beamud asegura que "todo se puede repensar y mirar" porque "nadie tiene una verdad inamovible", si bien en lo que quiere incidir es en la necesidad de mejorar el transporte público. Y respecto a la política de vivienda, insiste en la propuesta de su formación de poner en marcha una empresa mixta, como funciona ya en Viena con aparente éxito.

Lucía Beamud, 'número seis' de Compromís al Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER 

- Existe en algunos círculos la sensación de que PSPV podría pactar con Ciudadanos tras las elecciones municipales. ¿Se tiene en Compromís?
- La sensación está ahí. No es casual que tras las elecciones generales, militantes del PSOE gritaran 'Con Rivera no'. Creo y espero que en el Ayuntamiento de Valencia no vaya en esa línea y que ni se piense ir por ahí. Creemos que lo que necesita València son políticas progresistas y que pongan a las personas en el centro. Eso no sería posible con ese pacto.

- Ha salido algún sondeo en el que Compromís y PSPV podrían gobernar sin Podemos. ¿Se plantea hacerlo?
- Personalmente, Unides Podem aporta una perspectiva diferente. La pluralidad da riqueza. Y aquí a lo mejor está la clave del éxito.

- ¿Cree que Podemos es necesario para escorar el gobierno a la izquierda?
- Para escorarlo a la izquierda, ya está Compromís.

Lucía Beamud, 'número seis' de Compromís al Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER

- Los partidos de derecha quieren reducir el IBI y otros impuestos. ¿Qué le parece?
- Esta legislatura no se han subido los impuestos, sólo se ha subido a una pequeña porción de la población que tiene más dinero. Es una cuestión de lógica y de justicia social: quien más tiene, ha de pagar más. Por otro lado, este mandato se ha reducido en dos ocasiones la tasa Tamer. Se puede hacer porque antes se ha puesto en marcha una política sostenible de gestión de residuos sólidos. Al incorporar el contenedor marrón, una cuestión que se pedía desde Europa, se han reducido las emisiones y sustancias perjudiciales, y nos permite ahorrar dinero y reducir esta tasa.

- Este mandato se ha vivido una fuerte irrupción de los apartamentos turísticos. ¿Hacia dónde ha de caminar la administración para atajar la problemática?
- Ya se ha hecho una normativa, pero ahora necesitamos un equipo de inspección que vigile estos apartamentos y que haga cumplir la regulación que ha elaborado el Ayuntamiento y que creemos que es la óptima.

- Pero por ejemplo, en el Cabanyal, se pretendía implantar un límite porcentual de viviendas turísticas por manzana. ¿Es esto una verdadera solución? Hay quien piensa que lo único que hace es llevar esta actividad a las zonas cercanas sin atajarlo contundentemente.
- Hay un poco de controversia. Se ponen esos límites para no crear una zona exclusiva de apartamentos turísticos. Si se deja al libre albedrío, surgen zonas sólo para viviendas turísticas y los vecinos son expulsados de los barrios. De alguna forma, se limita este proceso.

Lucía Beamud, 'número seis' de Compromís al Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER

- ¿Cree que podría aplicarse a otros barrios como Ruzafa?
- Creo que sí, pero la situación es un poco distinta. El Cabanyal se encontraba en una situación posterior a un proceso que quería destruir y desnaturalizar el barrio. Se encontraba muy degradado. De hecho hay una serie que describe muy bien esta situación. En Ruzafa, aunque hay un paralelismo en cuanto a los apartamentos turísticos, no presenta esta situación de degradación. En cualquier caso, no se puede hacer un copia y pega de soluciones de un barrio a otro o de una ciudad a otra. Se pueden estudiar, pero copiar medidas no es lo más pragmática.

- Podemos ha sostenido que el PSPV ha aplicado una política turística, de alguna manera, poco sostenible. Hacen referencia, por ejemplo, a la apuesta por la llegada de cruceros ¿En qué lugar se encuentra Compromís?
- Los cruceros pueden estar bien, pero no es un turismo de calidad. Además, hay que buscar desestacionalizar y diversificar el turismo. Está bien el turismo de sol y playa de calidad, pero es necesario buscar un turismo de investigación o de alimentación, por ejemplo. En ese sentido hemos llevado a cabo proyectos como que València sea capital mundial de la alimentación sostenible o capital de la música.

- Carril bici. ¿Algunos se podrían repensar?
- Evidentemente, ningún partido y nadie tiene una verdad inamovible. Todo se puede repensar y mirar. Eso no quiere decir que no haya que llevar a cabo una política que implique el carril de transporte sostenible -porque no sólo sirve para la bicicleta-. Es una política que se hace desde la responsabilidad y mirando al futuro. Parece que el cambio climático sea un asunto lejano, pero la realidad es que es muy cercano. La mayor parte de la población vive en las ciudades, y València, como tercera ciudad de España, debería haber comenzado mucho antes a implementar estas políticas, que ayudan a reducir las emisiones. No sólo van en contra del cambio climático, sino también benefician a nuestra salud.

Lucía Beamud, 'número seis' de Compromís al Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER

- Pero a lo mejor, en algunos puntos, chocan con la realidad de la ciudad en cuanto a accesibilidad por ejemplo. El carril bici de Reino de Valencia ha implicado canalizar en un solo carril el vehículo privado, el vehículo público, las emergencias...
- Las emergencias pueden usar el carril bici en casos de verdadera emergencia. En nuestro programa incluimos el hecho de continuar potenciando el transporte público. No hay que olvidar que la EMT estaba a punto de entrar en un ERE, y la hemos saneado. Además hemos comprado 176 autobuses híbridos frente a los 2 del anterior mandato. También hemos incrementado los buses nocturnos; aunque los tiempos de espera nocturnos son todavía muy altos. Pese a la infrafinanciación de la ciudad, hemos hecho una gestión muy eficiente.

- En Podemos acusan a Compromís de no haber cumplido su programa electoral, especialmente en aspectos urbanísticos. ¿Cree que su formación podría haber sido más contundente en proyectos como la ZAL o la V-21?
- Hay que tener en cuenta que no gobernamos en solitario, que gobernamos en coalicion. Joan [Ribó] lo ha hecho muy bien; tiene un carácter muy sereno. Creo que también tiene que ver con la experiencia de haber estado en diferentes formaciones y de estar en Compromís, que también es una coalición. En Compromís estamos acostumbrados a sentarnos y entender distintos posicionamientos, a dialogar y a llegar a acuerdos. A veces no son los que más te gustaría, posiblemente. Pero a veces hay que ser generosos y ceder en algunas cuestiones.

- Vivienda. Compromís propone una empresa mixta para la construcción de viviendas de alquiler asequible.
- Sí. Hace cuatro años había una situación de emergencia social: había personas que eran desahuciadas por impago de hipoteca. Se impulsó una concejalía de Vivienda y un servicio de mediación para el impago de las hipotecas. Se han salvado 350 familias. El tiempo ha pasado y los problemas son diferentes: la gente no compra una vivienda sino que lo alquila. Los precios se han disparado y estamos en una segunda burbuja. Durante el gobierno ya hemos implementado medidas, como ayudas al alquiler por valor de 2 millones de euros.

Por otro lado, proponemos nuevas ideas. Una de ellas es mejorar la inspección de los apartamentos turísticos, que es una de las causas del incremento de los precios. Otra es la construcción de vivienda. Se pretenden construir 300 viviendas a partir de un crédito pedido a Europa.

Lucía Beamud, 'número seis' de Compromís al Ayuntamiento de València. Foto: KIKE TABERNER

- Al Banco Europeo de Inversiones.
- Sí. Eso se puede hacer porque hemos salido del Plan de Ajuste impuesto por la mala gestión del PP de Valencia. Lo hemos hecho cuatro años antes de lo previsto. Después queremos construir otras 600 viviendas para alquiler social y con una reserva para jóvenes con la nueva empresa mixta que proponemos.

- ¿No sorprende que Compromís quien quiera impulsar la colaboración público-privada, que en otros casos no ve tan adecuada?
- Nosotros no queremos subir los impuestos. Se pueden hacer políticas sociales sin subirlos. Esta forma de empresa mixta ya funciona en Viena, donde el 30% de viviendas son sociales. Es nuestra meta, pero queremos empezar por ahí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email