X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Becan con la BBVA-Leonardo a un investigador de UV para estudiar la movilidad de neandertales y sapiens

5/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El investigador Aleix Eixea, del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València (UV), ha recibido una beca BBVA-Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales, dotada con 40.000 euros, para estudiar las materias primas líticas y la movilidad del hombre de Neandertal y el homo sapiens en la Península Ibérica.

Aleix Eixea, que ha sido becario post doctoral Juan de la Cierva en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social y ahora es contratado post doctoral en la UV, pretende caracterizar los patrones de movilidad territorial de las poblaciones neandertales y sapiens de la Península Ibérica a lo largo del Paleolítico a través del análisis de las materias primas líticas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Con esta finalidad, se estudiarán los recursos minerales, fundamentalmente el sílex, de distintos yacimientos arqueológicos y de afloramientos naturales, mediante Fluorescencia de Rayos-X Dispersiva en Energía (EDXRF), Difracción de Rayos-X (XRD) y Análisis de activación neutrónica (NAA).

A partir de estos datos, se analizarán las relaciones socioeconómicas entre los grupos de cazadores-recolectores y el medio que habitaron, a la vez que se obtendrá información sobre el uso y gestión de los diferentes territorios por parte de estos grupos.

Aleix Eixea es investigador dentro del programa APOSTD-Subvenciones para la contratación de personal investigador en fase postdoctoral de la Generalitat Valenciana y del Fondo Social Europeo. Sus líneas de trabajo -desde la UV y el Muséum national d'Histoire naturelle en París- están centradas en la tecnología lítica, materias primas y el uso del espacio en los yacimientos del Paleolítico medio y superior de la vertiente mediterránea.

Becas Leonardo

Es licenciado en Historia (2008), Diploma de Estudios Avanzados (2012), doctor en Prehistoria con Mención internacional (2015) y Premio Extraordinario de Doctorado (2016-2017) por la Universitat de València.

Las Becas Leonardo, concedidas por la Fundación BBVA, están destinadas a apoyar directamente proyectos de personas investigadoras y creadoras culturales de entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural "altamente innovadora". El proyecto se puede desarrollar en un plazo de entre 6 y 18 meses.

Se han entregado 64 de estas becas, dotadas cada una con un importe bruto máximo de 40.000 euros, y repartidas en áreas como Ciencias Básicas; Biomedicina; Tecnologías de la Información y de la Comunicación o Ingenierías y Arquitectura, entre otros. La ayuda concedida a Aleix Eixea se incluye en el área de Humanidades, sub-área de Historia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email