VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han acordado este viernes establecer un mecanismo de garantía de créditos a la exportación de 300 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pyme) europeas que exportan bienes y servicios a Ucrania.
El acuerdo se ha firmado en los márgenes de la reunión de ministros de Economía de la UE que se ha celebrado este viernes en Luxemburgo, y cuya agenda tenía como prioridad el apoyo a Ucrania.
"El acuerdo permitirá que las empresas europeas desempeñen un papel crucial en la recuperación de Ucrania, reforzando los lazos económicos y profundizando las conexiones antes de la eventual adhesión de Ucrania a la UE", ha destacado la presidenta del BEI, Nadia Calviño.
En las próximas semanas, el FEI lanzará una convocatoria para que las empresas expresen su interés en la iniciativa y pueda comenzar a ofrecer garantías a las agencias de crédito a la exportación (ACE) para apoyar a las empresas de los Estados miembros de la UE, así como de Noruega e Islandia, que deseen exportar a Ucrania.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir los riesgos financieros y animar a las empresas de la UE a aumentar las exportaciones a Ucrania para revitalizar el comercio.