GRUPO PLAZA

Belausteguigoitia: “7 de cada 10 nuevos clientes de BBVA en España se vinculan en menos de 6 meses”

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia ha participado en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado titulado ‘Retos y oportunidades de un sector en transformación’. Durante el encuentro, Peio Belausteguigoitia ha repasado el actual contexto económico, marcado por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y una alta inflación. En este sentido, ha destacado que tanto el sector bancario como la sociedad en general están en una mejor posición que en la crisis anterior para afrontar la desaceleración económica, y ha hecho un repaso a las principales palancas de BBVA, entre las que destaca la fortaleza de su cartera de clientes. El 71% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses.

El country manager de BBVA en España ha explicado que aún se espera que el año 2022 cierre con un crecimiento del PIB del 4,4%, aunque este crecimiento se moderará hasta el 1% a cierre de 2023. Pero a pesar de la desaceleración económica, ha añadido, los ingresos están mejorando los ratios de eficiencia en el sector financiero, así como los indicadores de rentabilidad, y las entidades cuentan con balances saneados y equilibrados.

Esto sitúa al sector en su conjunto en una mejor posición para afrontar la actual situación económica de lo que se encontraba en el año 2008. Además, las familias y las empresas presentan niveles de endeudamiento por debajo de la media de la zona euro, y el empleo ha mostrado un buen comportamiento, dato que tiene una mayor correlación con las tasas de morosidad. A futuro, ha añadido, el deterioro de la cartera hipotecaria se espera que sea limitado, aunque para el próximo año se producirá un estancamiento de este sector.

Estrategia basada en datos

El country manager de BBVA en España también ha repasado durante su intervención la estrategia puesta en marcha por el banco en los últimos años. En este sentido, ha repasado algunas cifras que refuerzan esta estrategia. En concreto, que el 71% de los nuevos clientes se vinculan en menos de seis meses y que el 53% de los nuevos clientes que capta el banco vienen por canales digitales.

Peio Belausteguigoitia también ha añadido, a este respecto, que la posibilidad de abrir una cuenta con tan sólo un ‘selfie’, que el banco lanzó en el año 2016, ha permitido registrar un crecimiento significativo en el uso de los canales digitales en los últimos años para abrir una cuenta en el banco.

Para vincular a estos clientes en España, ha explicado el country manager, “centramos nuestros objetivos en ser un banco de referencia basado en una propuesta de valor única, constituyendo nuestra diferenciación en el asesoramiento”. Un ejemplo de ello es ofrecer a los clientes servicios como Cambio de Banco, para la domiciliación de recibos.

Salud financiera, prioridad estratégica

Pero además, la estrategia desarrollada por BBVA en España no sólo le ha permitido crecer en captación, también incrementar el impacto en negocio y en la calidad del servicio a los clientes. Entre los proyectos en los que trabaja el banco basados en datos y que impactan directamente en el cliente se encuentra la salud financiera, que permite empoderar a los clientes para que sean ellos mismos quienes gestionen su propia economía mediante el uso de herramientas digitales.

Pero para ejecutar estos proyectos, “es necesario contar con el mejor equipo de profesionales”, ha resaltado el country manager de BBVA. Por ello, el banco cuenta con un plan de talento en el área de datos, que pasa tanto por reforzar el número de personas que trabajan en esta disciplina como por formar al equipo ya existente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme