X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

impulsada por fevitur y la avt

#BeLegalMyFriend, una campaña pionera en España contra el intrusismo en viviendas turísticas

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. #BeLegalMyFriend. Así es el claim de una campaña pionera en España impulsada por Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) para concienciar sobre el intrusismo en la oferta de vivienda turística e insistir en la necesidad de ofertar y alojarse en apartamentos reglados. 

A pesar de la guerra de muchas administraciones con los apartamentos turísticos, la intención de esta campaña publicitaria -apoyada por la Generalitat- no es la de amenazar con las posibles multas que contempla la legislación ni tampoco una fórmula de promoción. La intención es hablar en positivo de las ventajas de ofertar y ser usuario de vivienda regulada en el sector. 

Así lo explican desde Medianil Comunicación, la agencia valenciana que ha realizado la creatividad. "El término legal nos permitía hacer un llamamiento a regular pero también hacer un guiño al buen profesional del turismo y al buen turista", señalan. Para ello, han utilizado a 34 prescriptores anónimos que permiten recordar que las viviendas turísticas son una opción más en la Comunitat Valenciana, pero siempre que estén en el marco de la legalidad. 

Aunque la campaña se desarrollará exclusivamente en el ámbito de la Comunitat Valenciana tiene una visión internacional. "Una de las claves de la campaña es que es perfectamente exportable a todos los países. Se puede vender en València, en San Sebastián o en Brujas pero es de la Agencia Valenciana de Turismo", reconocen. La campaña, que se difundirá a través de redes sociales en español, valenciano e inglés, se presentará en Alicante, Benidorm, Gandia y València, las ciudades de la Comunitat con asociaciones adheridas a Fevitur.

"Esta iniciativa se enmarca en nuestra apuesta por la lucha contra el intrusismo y por la gobernanza colaborativa”, señala el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación de este jueves en el CdT. A su juicio, la nueva orden de ayudas nació con el objetivo “de poner a disposición del sector medios para poder sumarlos a nuestra lucha contra el intrusismo, y también para poder poner en valor la oferta reglada”.

Para esta campaña de Fevitur el importe concedido por parte de Turisme asciende a 101.700 euros, lo que supone el 90% del coste total del proyecto. Estas ayudas forman parte de una orden dotada con 660.000 euros, dirigidas a la realización de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana. 

Con este plan también se han apoyado campañas de otras entidades, como la de la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y la nueva campaña de sensibilización por un alojamiento turístico sostenible y de calidad de Avacu, que se presentará el próximo lunes 23 de julio en el CdT de València. "Las viviendas turísticas generan un impacto de 6.500 millones de euros en España y queremos ponerla en valor, pero siempre en el camino de la legalidad", reconoce Patricia Valenzuela, directora de Fevitur. "Es una campaña en positivo". Valenzuela explica que en sus asociaciones tienen un 70% de empresas gestoras y un 30% de particulares. "Lo que desde la federación defendemos es que se cumplan las normas".

La campaña se presentará en la World Travel Market y en un acto previsto en Bruselas, y protagonizará el próximo Congreso que Aptur Costa Blanca organizará en Benidorm en el mes de octubre, así como la Asamblea Anual de Fevitur que se celebra en enero de 2019 en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email