Fue fichada a finales del pasado año por el llamado 'banco rojo' como consejera independiente tras dejar su cargo en el 'banco malo' en enero de 2015
MADRID (EP). Los accionistas de Banco Santander darán previsiblemente 'luz verde' mañana al nombramiento de la expresidenta de la Sareb, Belén Romana, como consejera independiente de la entidad, que celebrará a las 9.30 horas, la junta general en el Palacio de Exposiciones y Congresos en Santander.
El pasado 22 de diciembre, la entidad presidida por Ana Botín anunció el fichaje de la expresidenta de la Sareb como consejera independiente. Romana dejó su cargo al frente del conocido como 'banco malo' en enero de 2015.
Romana lideró la Sareb desde su creación en noviembre de 2012 hasta ser sustituida por Jaime Echegoyen. Antes de ocupar esta responsabilidad, la nueva consejera independiente del Santander fue secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro de diversos consejos de administración, como Acerinox, Banesto y Fortis Holding (ahora Ageas). También ha sido directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Ono.
En el ámbito de la Administración Pública, Belén Romana fue directora general del Tesoro y Política Financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003. La expresidenta de la Sareb estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo estudios de post grado en Estados Unidos y es técnico comercial y economista del Estado.
Los accionistas del Santander deberán avalar también el nombramiento de Ignacio Benjumea como consejero externo y las reelecciones de Sol Daurella, Ángel Jado, Javier Botín, Isabel Tocino y el vicepresidente Bruce Carnegie-Brown.
Según consta en el orden del día, la junta tendrá que votar la designación de PwC como auditor de cuentas externo del banco liderado por Botín para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. El Santander también someterá a la votación de la junta, si bien con carácter consultivo, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió 7,49 millones de euros de retribución durante el ejercicio pasado, con un aumento del 11,6% que se debió a su cambio de funciones, ya que en 2015 fue presidenta el año completo y en 2014 ostentó este cargo solamente durante tres meses y medio.