X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abren las salas de la 'v fase'

Belles Arts fía a la marca Sorolla su nuevo macroproyecto expositivo

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Ya había ganas. Tres años después de que finalizaran las obras de adecuación, las salas de la V fase –ahora edificio Pérez Castiel- abren sus puertas con una muestra que se nutre principalmente de la colección del museo y tira del gigante Joaquín Sorolla como gancho, del que se muestra una treintena de piezas de las más de 130 que componen la exposición. Aunque en un primer momento estaba prevista su reapertura con una exposición de Vicente López, la imposibilidad de organizarla antes del mes de mayo llevó al museo a apostar por el omnipresente Sorolla –y su tiempo- como baza para un espacio que lleva años cerrado a cal y canto. “Nuestra prioridad es que cuanto antes los valencianos pudieran disfrutar de esta V Fase”, destacaba precisamente la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, durante la presentación de la programación anual del museo, hace menos de un mes. Y la inauguración llegó.

La exposición El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo se compone de 125 cuadros y 13 esculturas que reflejan la producción de los artistas valencianos del siglo XIX y XX, un proyecto expositivo mediante el que el museo inicia una nueva etapa en la que suma 1.200 metros cuadrados para exposiciones o talleres. La muestra fue presentada ayer por la directora de la pinacoteca, Margarita Vila; sus comisarios, Rafael Gil y David Gimilio, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. “De las más de cien exposiciones que se ha hecho de Sorolla, ninguna ha atendido la razón de su contexto”, recalcó Gimilio durante la inauguración. De esta forma, el recorrido de la exposición es “cronológico y diacrónico” porque muestra a los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, discípulos y las escuela de seguidores de su estilo.


Precisamente, directamente vinculada al autor está la única pieza firmada por una mujer que se incluye en toda la exposición, La chula (1925) de María Sorolla. Esta pieza se incluye en una sección dedicada a los retratos de mujer, en la que se incluyen otras piezas como La canzonetista Pepita Sevilla, de José Garnelo Alda, o Andaluza, de Francisco Domingo. Entre las piezas firmadas por Sorolla, la muestra aglutina, entre otras, Marina, Grupa valenciana, Clotilde contemplando la Venus de Milo, Los abuelos de mis hijos, Playa de València o Lucrecia Arana’. De igual forma, entre las piezas que no se han expuesto en la colección permanente se encuentra El sátiro, de Antonio Fillol; Retrato de Federico Vañó, niño o Condesa de Trenor de Ignacio Pinazo Camarlench; y Retrato de doña María del Rosario Millán y García Conde de José 
Mongrell.


A pesar de que “no es una exposición temporal”, tal y como indicó Margarita Vila, lo cierto es que sí que es un paso intermedio entre la situación actual y el nuevo plan museográfico, que reordenará el discurso del museo al completo. Así pasará también con los cambios efectuados recientemente en la primera planta del museo, un proyecto calificado como “prueba” por el entonces director, José Ignacio Casar Pinazo. Es por ello que la exposición dedicada a Sorolla se podrá visitar hasta el año 2020, momento en el que se espera se inicien los trabajos de reordenación del museo. “Toda la colección permanente se volverá a mostrar con otro discurso […] Habrá que descolgar y volver a colgar con otros criterios”, indicó por su parte Gimilio, quien incidió en que “indudablemente” se contará con Sorolla en un proyecto cuyo discurso será "muy cronológico" e "integrador en las diferentes escuelas" artísticas.

El tirón de Sorolla parece inagotable, pues no es la de Belles Arts la única exposición que fía al maestro valenciano su proyecto. Hace apenas unos días la Diputació de València inauguraba Tresors de la Diputació. Art al Palau dels Scala, una muestra con la que reconvertían el Salón de Reinas en un espacio expositivo. Es, precisamente, Sorolla, uno de los principales autores que están representados en la muestra, que se completa con obra de Equipo Crónica o Miró. Pero no solo en la Comunitat Valenciana es un reclamo, pues la National Gallery de Londres inaugura la próxima semana Sorolla, maestro español de la luz, siendo esta la primera gran retrospectiva, desde hace más de un siglo, que Reino Unido dedica al autor. Se espera que el príncipe Carlos y la reina Letizia estén presentes en la inauguración de la muestra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email