El beneficio operativo de la desarrolladora de TikTok creció el 60 % en 2023

10/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). El beneficio operativo de la tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular red social TikTok, se elevó un 60 % interanual en 2023 hasta superar los 40.000 millones de dólares, informó este miércoles Bloomberg.

Bloomberg, que cita a fuentes de la compañía -ByteDance no cotiza en bolsa-, apunta también que las ventas aumentaron desde unos 80.000 millones de dólares a casi 120.000 millones.

Las cifras, según la fuente, supondrían que es la primera vez en que la tecnológica logra superar al gigante digital Tencent, su gran rival, tanto en facturación como en beneficio.

Esto se debería al impulso que logró en el sector internacional del comercio electrónico apoyándose en sus populares plataformas de vídeos cortos.

Si bien las cifras no han pasado todavía por una auditoría independiente, situarían a ByteDance como uno de los grandes nombres del sector digital en registrar más crecimiento a nivel mundial en 2023.

Douyin, la 'gemela' china de TikTok, está evolucionando hacia una plataforma 'todo en uno', entrando a competir con Alibaba en materia de comercio electrónico o con Meituan, otro de los líderes del sector digital del país, en pedidos de comida a domicilio.

Y, a nivel internacional, los negocios de comercio electrónico de TikTok, con presencia en el sudeste asiático o Estados Unidos, buscarán este año multiplicar por diez su tamaño en el país norteamericano, donde ya cuenta con 170 millones de usuarios.

Cabe destacar que la Cámara Baja estadounidense aprobó una iniciativa para prohibir TikTok en el país a menos que ByteDance lo vendiera, aunque la medida todavía ha de pasar por el Senado, en un momento en que hay convocadas elecciones presidenciales a finales de este año en el país.

Además, en los últimos meses, ByteDance parece haberse embarcado en una campaña para recortar parte de sus inversiones en negocios menos rentables como el desarrollo de videojuegos o el software corporativo, centrando sus esfuerzos en segmentos como la inteligencia artificial (IA) generativa.

Por el momento, la compañía sigue sin concretar una posible salida a bolsa, y su valoración, que llegó a superar los 400.000 millones de dólares, se situó en unos 268.000 millones en diciembre, cuando ofreció a inversores recomprar unos 5.000 millones de dólares en títulos.


Noticias relacionadas