VALÈNCIA. La corporación municipal del Ayuntamiento de Benetússer ha aprobado el presupuesto para el 2023 en el pleno extraordinario celebrado este lunes con los votos a favor de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Esquerra Unida y el voto en contra del Partido Popular. Se trata de unas cuentas que ascienden a un total de 13.919.978,52 euros que dan respuesta a la actual situación de crisis económica que afecta tanto al encarecimiento de la energía como de las materias primas.
La alcaldesa de la localidad, Eva Sanz, afirma: "Tienen como objetivo no dejar a nadie atrás, apostando por el bienestar de las familias más vulnerables, así como por convertir a Benetússer en un municipio más inclusivo ofreciendo, también, nuevos servicios de proximidad que permitan a las personas gestionar su día a día y disfrutar cada vez más de nuestro pueblo".
En un presupuesto de marcado carácter social, el Ayuntamiento muestra unas cuentas que incluyen nuevas partidas destinadas a la protección de las personas mayores con rentas mínimas que ascienden a 20.000 euros, así como para la práctica deportiva inclusiva con 15.000 euros y subvenciones para personas con necesidades especiales presupuestadas en 10.000 euros. Por otro lado, se contemplan nuevas ayudas destinadas a estudiantes de la ESO para el material escolar, así como la continuación de la subvención dirigida a la escolarización de menores de 0 a 3 años para favorecer la conciliación de las familias, implementada en 2022 y que ahora pasa a ser de 0 a 2 años con un presupuesto que se incrementa de los 10.000 a los 20.000 euros.
También se verán incrementadas las partidas destinadas a la formación de personas desempleadas en un contexto marcado por la crisis económica. "Seguimos apostando por la congelación de nuestros impuestos y tasas para, tal y como venimos haciendo desde el año 2015, dar facilidades a comercios y particulares al mismo tiempo que cumpliremos con el compromiso de deuda cero marcado en esta legislatura", informa la concejala de Hacienda, Reme Navarro Alapont.
En este sentido, entre las grandes inversiones las nuevas cuentas municipales contemplan la amortización de los 498.718 euros restantes del préstamo bancario contraído por el equipo de gobierno para llevar a cabo grandes proyectos durante la legislatura. En el capítulo de inversiones se recoge la reforma para la mejora energética del edificio de Policía Local y de un nuevo almacén en un bajo de titularidad municipal junto a la plaza del Ayuntamiento, el acondicionamiento de las calles Literato Azorín y Américas, continuar con la renovación del alumbrado público con energía LED, el estudio técnico para la puesta en marcha de la primera planta del Complex Esportiu Benetússer y la renovación de los vestuarios del polideportivo municipal.
Finalmente, los nuevos presupuestos incluyen ya en el apartado de personal los números resultantes de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acordada entre los agentes sociales y el equipo de gobierno, así como el incremento de la partida destinada a la empresa municipal Benesermu, que asciende a un total de 1.150.000, para la realización de la limpieza viaria, edificios y labores de jardinería, que seguirá creciendo en 2023 con nuevas acciones y espacios de trabajo.
Los presupuestos han salido adelante con el apoyo de Ciudadanos a cambio de aprobar ayudas para el alumnado de estudios posobligatorios. El portavoz de la formación, Pedro Salmerón, ha destacado que beneficiará a estudiantes universitarios y Erasmus, así como a estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior.
En este sentido, ha defendido: "Hemos conseguido una más de nuestras promesas electorales como también lo hicimos con las ayudas a autónomos y a la educación de cero a dos años. Ahora, como ha pasado con los emprendedores y la educación infantil, queremos que estas ayudas a estudiantes también se consoliden y se aprueben cada año", ha explicado.