VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, evidenció el pasado ejercicio, año preelectoral, su interés por reforzar su presencia en la provincia de Alicante, una demarcación fundamental tanto por su nivel de población (quinta de España) y potencialidades económicas cómo por su interés estratégico de cara a los comicios de mayo.
Los datos de su agenda oficial servidos por GVA Oberta no mienten. Si en 2021 el jefe del Consell participó en 54 actos en la provincia, el año pasado casi duplicó esa cifra con hasta 103 eventos en los que estuvo presente en esta demarcación. Unas visitas que, además, se diversificaron con el objetivo de alcanzar más municipios. Así, si en 2021 pisó 15 localidades distintas de esta provincia, en este último ejercicio puso la bandera en 22 ciudades diferentes.
De la misma manera, aumentó el número de presencias en los emplazamientos más importantes, lo que pone de manifiesto la clara estrategia de apuntalar su popularidad en la provincia donde su partido, el PSPV-PSOE, tiene la competencia más férrea del bloque conservador que, cabe recordar, ostenta la Alcaldía de Alicante y la Diputación con el PP como fuerza más representada.
Así, Puig participó en cinco actos o más en hasta seis ciudades de la provincia. Como ya ocurriera en 2021, Alicante fue la localidad más visitada, pero en esta ocasión el presidente de la Generalitat tomó parte allí en 41 actos diferentes, mientras que el año anterior sólo lo había hecho en 24.
También aumentó el número de actos en Elche, 11 en 2022 por los siete protagonizados por el jefe del Consell en esa misma localidad. El año pasado, Puig participó además en siete eventos en Alcoi (tres en 2021); seis en La Vilajoiosa (se celebró allí el Seminari de Govern de forma compartida con Altea); cinco en Benidorm (con protagonismo por el Benidorm Fest), cinco en Orihuela (uno de los emplazamientos fetiche del president) y cuatro en Dénia, localidad que Puig suele frecuentar también en sus vacaciones estivales.
Aun así, y pese a haber prestado una mayor atención a la provincia de Alicante en 2022, la localidad que más actos del president concentró fue València, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y, por tanto, su principal espacio de trabajo. De este modo, alrededor de un 62 % de los eventos programados en su agenda se produjeron en la capital de la Comunitat Valenciana, un porcentaje muy elevado pero inferior al de 2021, un año todavía marcado por la menor movilidad debido a la pandemia.
El jefe del Consell, que en 2022 se desplazó a una localidad nueva cada cinco días de media, visitó además en esta provincia otros 26 municipios, aunque solo en Sagunto, una ciudad marcada en rojo debido a la decisión de Volkswagen de instalar allí una gigafactoría de baterías, realizó al menos cinco actos. La otra ciudad con gran relevancia para la automoción, como es Almussafes, concentró tres apariciones de Ximo Puig, quien acudió a la planta de Ford junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Por su parte, en la provincia de Castellón el titular del Consell solo apareció en 31 ocasiones a lo largo del año, y más de la mitad de ellas fueron en su capital. Tras ella, las ciudades más frecuentadas fueron Vila-real (4), donde asistió a dos partidos de la Champions League de fútbol, y Morella (3), su ciudad natal.
En cuanto a la presencia de Puig en España, el ritmo de visitas del presidente de la Generalitat sí fue en este caso similar al de 2021: 28 actos en 2022 por 29 el año anterior. El dato probablemente más llamativo es la disminución de actos del jefe del Consell en Cataluña. El ejercicio pasado sólo se dejó ver en una ocasión en Barcelona a causa de una cita pública, concretamente de promoción del Corredor Mediterráneo, mientras que en 2021 su agenda reflejó cinco eventos.
En cambio, Puig mantuvo su protagonismo en Madrid con 16 actos en la capital de España, uno más que en 2021. Así pues, las tres capitales de provincia valencianas fueron las únicas ciudades de la Comunitat donde Ximo Puig realizó más actos que en Madrid, lo que corrobora los esfuerzos del president por mantener su presencia en el ámbito nacional más allá de en su autonomía.
El presidente repitió además presencia en Aragón, Galicia y Andalucía; tuvo hasta tres actos en el País Vasco y se mostró especialmente activo en Canarias, donde acudió en dos ocasiones (allí se celebró la conferencia de presidentes autonómicos) para participar en cinco actos distintos.
En cuanto a sus salidas al extranjero, Puig triplicó sus actos fuera de las fronteras de España, de 10 en 2021 a 30 el año pasado. Sus visitas a Bruselas, el viaje institucional a Portugal (con una intensa actividad) o su participación en actos en Londres o Berlín marcaron su agenda en 2022.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal