VALÈNCIA. El Benidorm Fest dio el pistoletazo de salida este martes con la primera de sus dos semifinales, que se celebró en el Palau l'Illa de Benidorm y en la que se dio a conocer a los primeros finalistas del festival de la canción impulsado por RTVE y la Generalitat Valenciana. Poco antes de las once de la noche y tras un programa “especial” con el que evitaron competir en hora de máxima audiencia comenzaba la emisión, en ocasiones un tanto atropellada, de la gala inaugural de la edición 2023, presentada por Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, una primera noche en la que se desvelaba la identidad de los primeros cuatro finalistas del certamen: Agoney, la banda Megara, Fusa Nocta y Alice Wonder. Estos son los intérpretes que se batirán en duelo en la gran final del próximo sábado, donde competirán por representar a España en el próximo festival de Eurovisión.
El cantante Agoney y su ‘Quiero Arder’ fue el más votado de la noche, asegurándose su plaza en la gran final. El cantante se ha convertido en un experto en concurso musicales tras pasar por Operación Triunfo, Tu cara me suena y, más recientemente, Dúos increíbles, una experiencia musical y televisiva que parece haberle sido de gran ayuda para encarar un Benidorm Fest al que llevó una de las propuestas más redondas de la noche, con una ejecución visual y vocal claramente superior al nivel del resto de la gala. Por su parte, la banda Megara y su ‘Arcadia’ también pasó de ronda llevando al escenario una apuesta rock que se acerca a algunas propuestas que han llevado otros países a Eurovisión, aunque nunca España, un tema que logró convencer a público y jurado.
La cantante de Gandia Fusa Nocta se convirtió en una de las favoritas de los fans con la canción ‘Mi familia’, uno de los temas más escuchados antes del festival, un corte que fusiona flamenco con trap y hip hop y que comienza con un audio que le envío su prima después de publicar el videoclip de su single ‘Luz Bajita’. La propuesta escénica estuvo marcada por los movimientos con guiños al baile vogue, una apuesta bien distinta a la de la cuarta finalista, Alice Wonder (no Alice Cooper, como mencionó el presentador) quien quiso poner sobre la mesa la propuesta más íntima con su tema ‘Yo quisiera’, cuya interpretación inició con el piano como protagonista.
Con los resultados en la mano una cosa parece clara y es que el impacto en TikTok, que tan importante es para hacer virales canciones de un día para otro, no ha llegado a traducirse en las votaciones finales ni sobre el escenario. En este sentido, se queda fuera de la final el dúo Twin Melody, formado por las hermanas Aitana y Paula Etxeberria. Las tiktokers se habían convertido a priori en uno de los principales reclamos de la edición, pues acumulan 18 millones de seguidores en la red social, sin embargo esto no se ha traducido ni en las escuchas del tema -es el que menos impacto ha tenido en la plataforma Spotify- ni en les ha asegurado plaza en la final.
Las hermanas han tenido que decir ‘Sayonara’ al sueño de representar a España en Eurovisión como lo ha tenido que hacer Sofía Martín y su ‘TUKI’. La cantante también llegaba a Benidorm aupada por el impacto en TikTok de su música, en este caso de otro de sus temas, ‘Tóxica’, que le sirvió de carta de presentación al público español, un buen rendimiento que no se ha repetido con el tema con el que ha participado en el Benidorm Fest. Se han quedado fuera de la final también la televisiva Sharonne, ganadora de la última edición de Drag Race España, que abrió la gala con su tema ‘Aire’ y una actuación en la que acabó (literalmente) sin peluca; y Aritz, quien llevó al Benidorm un ‘Flamenco’ que dibujaba una de las propuestas más ‘eurovisivas’ aunque no acabó de convencer. Tampoco la banda Meler, a pesar del empujón del voto demoscópico, logró plaza en la final.
Con los resultados de este martes da por finalizada la primera ronda de semifinales del Benidorm Fest, a la que seguirá otra más este mismo jueves, en la que se jugarán la plaza a la final Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco. Una vez seleccionados, los finalistas competirán el sábado por la oportunidad de representar a España en el próxima festival de Eurovisión, que este año acoge la ciudad de Liverpool, tomando así el relevo a Chanel y su ‘SloMo’, que alcanzó la tercera posición logrando récord histórico de puntos para España. La BBC será que asuma la organización del evento tras quedar en segunda posición en 2022 con el artista Sam Ryder y ante la imposibilidad de Ucrania de acoger el festival, que venció con la canción ‘Stefania’, interpretada por la banda Kalush Orchestra.
A pesar de que esta es solo su segunda edición, el fenómeno del Beniform Fest parece consolidarse con una programación que va más allá de la pequeña pantalla y que salpicará toda la ciudad. De esta forma, este viernes, en el Tecnohito de Benidorm, tendrá lugar un concierto gratuito en el que estarán la cantante Soraya Arnelas; los participantes del Benidorm Fest 2022 Marta Sango, Gonzalo Hermida; y los participantes del último Eurovisión Ronela y WRS, representantes de Albania y Rumanía respectivamente.