GRUPO PLAZA

décimo aniversario

Berklee saca el lado 'callejero' de Amparo y José Iturbi o Concha Piquer

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Diez años hace que la prestigiosa escuela musical Berklee desembarcó en València, un tiempo en el que ha echado raíces teniendo la mano entre el tejido local y la escena global que se forma bajo la sombra del gigante diseñado por Santiago Calatrava. En estos meses han celebrado de mil y una maneras, acompañador por figuras clave como el laureado compositor Alberto Iglesias o con el reconocimiento de Billboard como una de las mejores escuelas de negocio musical del mundo. Ahora la celebración llega a la calle –o, mejor dicho, las calles- de la mano de una campaña con la que buscan conectarse con aquellos primeros espada de la música valenciana a los que quiere destacar en su callejero.

De esta forma, desde Berklee han impulsado el proyecto #MúsicosConMuchaCalle, una campaña de divulgación cultural que tiene como objetivo poner de relevancia el talento artístico y musical que hay detrás de las más de ochenta calles con nombre de músicos en la ciudad, algunos de ellos conocidos por todos y, otros, uno más en un mapa que ahora quiere sonar. De esta forma, la campaña vestirá la ciudad de València con distintos carteles mediante los que la escuela busca poner el foco en pioneros como los hermanos Amparo y José Iturbi, los maestros José Serrano y Francesc Tàrrega o la gran Concha Piquer.

Pero no solo de Iturbi y Piquer va la cosa. Esta suerte de mapa sonoro reúne también los nombres de figuras como María Llàcer, una de las voces líricas más reconocidas de la primera parte del siglo XX, voz con la que abrió sus puertas, por cierto, el centenario Teatro Olympia de València; del compositor y poeta Mestre Clavé, quien además fue todo un ‘obrero’ del sector estando detrás de la creación de la primera Asociación Coral de Trabajadores; o Guillem Despuig autor de ‘Ars musicorum’, publicado en 1495 en latín y considerado “el primer tratado teórico hispánico impreso sobre la música polifónica”.  


Con esta iniciativa Berklee busca rendir homenaje a la historia musical de la que ha sido su “casa” desde hace ya 10 años y poner en valor el talento pasado, presente y futuro de esta tierra de una forma participativa para público de todas las edades. Como parte de la campaña, estos músicos protagonistas tomarán algunas de las principales calles de València, a través de carteles donde invitarán al ciudadano a unirse y participar en la web musicosconmuchacalle.com. En la web encontrarán, entre otros, un callejero descargable con la historia de aquellos que dan nombre a nuestras calles, o una lista de canciones creada por los propios participantes durante la misma. También se llevará a cabo un sorteo para que los valencianos elijan al músico, compositor o DJ valenciano que más les inspira. 

El campus de Berklee en Valencia, fue el primer campus fuera de Estados Unidos de Berklee College of Music y es el único en Europa. A través de numerosas colaboraciones con instituciones valencianas como La Ciutat de les Arts i les Ciències o Les Arts, Berklee Valencia desarrolla actividades de carácter cultural, académico y de interés público en la región. Desde que abriera sus puertas en 2012, han pasado por el campus más de 4.500 estudiantes de más de 95 países que se desplazan a vivir a la ciudad de Valencia para completar su formación.

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme