GRUPO PLAZA

las denuncias por presuntos casos de sumisión química ascienden a siete en la Comunitat 

Bernabé aboga por "atajar de facto" los pinchazos y anuncia un protocolo de FCSE y locales de ocio

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los locales de ocio de la Comunitat Valenciana trabajan conjuntamente en protocolos para atajar los pinchazos a jóvenes en eventos: "Hay que atajarlo 'de facto'", ha declarado en una entrevista a Europa Press la delegada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé.

Por el momento, según datos oficiales, en la Comunitat Valenciana se han registrado siete denuncias por presuntos casos de sumisión química con pinchazos a mujeres en la provincia de Valencia y de Castellón.

Esta situación, ha comentado Bernabé, genera entre las jóvenes una sensación de miedo y de necesidad de apartarse de espacios que pueden ser peligrosos. Por ello, ha abogado por atajar 'de facto' el problema "y de todas las maneras posibles".

La delegada considera que a los agresores, en este caso, "hay que tratarlos como delincuentes. Son hombres que atacan a mujeres y hay que tratarlos como tal", ha subrayado.

Por este motivo, cree "importante" que la ley del 'solo sí es sí' se apruebe cuanto antes: "Lo dejaron para septiembre y ya es tarde". Así, ha reclamado apartar actitudes partidistas de los partidos de la oposición al Ejecutivo y aprobar la norma. "Hay que pensar en proteger a las mujeres y poner en el punto de mira a quienes generan esos delitos", ha declarado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Bernabé ha puntualizado que el asunto de los pinchazos es relativamente nuevo y se da a nivel internacional, con lo que es ahora cuando se están estableciendo protocolos.

"Nos enfrentamos a una situación que no teníamos hace meses. Ahora están trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que en aquellos espacios en los que se puedan producir estas agresiones, haya un control muy dirigido y un trabajo previo", ha afirmado.

"En el mismo barco"

Las fuerzas de seguridad están elaborando protocolos junto con dueños de locales y representantes del ocio nocturno: "Todos queremos generar garantías de seguridad y de libertad para las mujeres que acuden a los espacios de ocio. Todos estamos en el mismo barco y queremos que las mujeres se sientan protegidas", ha dicho.

El objetivo con los nuevos protocolos es poder acompañar a la víctima a un centro salud u hospital, activar un plan en el local y localizar cuanto antes al posible agresor. Se trata de protocolos "ágiles" que estarán disponibles próximamente.

Preguntada por si estos protocolos irán acompañados de un aumento de efectivos en los locales o festivales, la delegada ha recordado que este año el Gobierno ha destinado más de 500 efectivos a la autonomía en la campaña de verano: "Nunca hemos recibido tanto apoyo para esta campaña", ha aseverado.

De estos efectivos, "muchos irán a reforzar fiestas populares, locales de ocio, festivales y zonas de mucha afluencia o concurrencia", ha dicho. Junto a ello se sitúan también los puntos violeta de la Generalitat. "Hay una clara coordinación", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme