GRUPO PLAZA

Dice que se pondrá a disposición de la Generalitat Valenciana para esta finalidad

Bernabé aboga por trabajar en la formación de los jóvenes para evitar agresiones sexuales

Foto: KIKE TABERNER
7/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que se pondrá a disposición de la Generalitat Valenciana para aumentar la formación de los jóvenes con el objetivo de evitar agresiones sexuales y saber cómo actuar.

Bernabé, en una entrevista concedida a Europa Press, ha lamentado el incremento de agresiones sexuales -tanto individuales como en manada- registradas en los últimos meses en la autonomía y ha abogado por la formación.

Al respecto, ha comentado que una parte importante de la prevención de estos delitos no puede venir únicamente de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Queremos trabajar y ponernos a disposición de la Generalitat, de la Conselleria de Igualdad, en materia educativa y aportar el plan director de la Guardia Civil y de la Policía para la formación entre los más jóvenes en torno a las relaciones sexuales", ha manifestado.

El objetivo es trabajar con este plan, según ha comentado, para poder hacer la mayor difusión de todos los instrumentos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las mujeres para alertar de posibles agresiones.

Al respecto, ha nombrado los puntos de violeta, la aplicación de Alercops -con una comunicación inmediata y directa con los profesionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- o el 016.

Así mismo, la delegada ha destacado que el Ejecutivo ha incrementado en los últimos años, a través del Plan Estatal contra la Violencia de Género, los fondos destinados a las comunidades autónomas para reforzar los servicios contra la violencia machista.

Así, la Comunitat ha recibido en el último acuerdo 7,2 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a otros ejercicio, ha dicho.

Además, Bernabé ha resaltado que lo que "realmente" se ha incrementado "mucho" es la coordinación entre administración, algo que considera "fundamental" para tratar y hacer un seguimiento a las víctimas.

"Los mecanismos que tiene el Gobierno a través de las leyes y el Pacto Estatal contra la Violencia Machista han sabido coordinarse bien con las autonomías para ser realmente efectivos", ha manifestado.

Foto: EVA MÁÑEZ

Junto a ello, otros mecanismos como la ley del 'solo sí es sí' contra las agresiones sexuales generarán, a su entender, más seguridad a las mujeres y pondrán "toda la carga" en aquéllos que cometen los delitos: "Es muy importante que se apruebe cuanto antes para que recaigan sobre los agresores todo el peso de la ley", ha apostillado.

Por último, la delegada del Gobierno ha querido destacar la labor de las FCSE frente a estos agresores: "La efectividad de la Policía y la Guardia Civil ha sido total con la detención inmediata de los agresores sexuales", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme