VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado este viernes que en la última semana el Consorcio de Seguros del Ministerio de Economía "ha triplicado la velocidad de pago" a los damnificados por la dana del 29 de octubre.
En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para tratar sobre las actuaciones posdana, Bernabé ha asegurado que ya se han abonado 746 millones de euros en ayudas directas, "ayudas directas a las personas afectadas que no se devuelven, que no tienen intereses y que corresponden a 446 millones de euros del Consorcio de Seguros".
En las últimas 24 horas, se han abonado 50 millones a personas damnificadas por las consecuencias de la dana a través del Consorcio de Seguros del Ministerio de Economía.
A esos 746 millones de euros hay que añadir 350 millones de euros que ha movilizado el Instituto de Crédito Oficial, según la delegada, quien ha insistido en que el Estado sigue trabajando para "intentar mejorar todavía más si cabe esas velocidades de pago a los ciudadanos porque para nosotros ahora la prioridad es exactamente esa".
La delegada ha dicho, respecto a las ayudas al campo, que ya son más de 450 millones de euros los que el Ministerio de Agricultura ha movilizado para contribuir al sector en las zonas de la provincia de Valencia afectadas por la dana.
"Hay 200 millones de euros en ayudas directas a los agricultores a las explotaciones agrarias, hasta 25.000 euros de indemnización directa, que por supuesto no se devuelven y no tienen intereses -ha subrayado-. Yo lo digo muchas veces porque hay que corregir los bulos de personas interesadas que dicen todo lo contrario. Doscientos millones en ayudas directas y 170 millones de euros que están también destinados para arreglar explotaciones agrarias públicas y privadas y también caminos agrícolas".
A esta cifra hay que añadir una convocatoria de 10 millones de euros que saldrá en los próximos días para para los agricultores que hayan perdido la maquinaria. Además, se ha firmado un convenio con Agroseguro de más de 30 millones de euros para explotaciones agrarias.
Como resumen, la delegada ha dicho que hay un paquete de medidas que asciende a "más de 11.000 millones de euros en ayudas directas que no se devuelven, que no tienen intereses y que están fuera de las 'fake news', de malas intenciones, de engaños que solo conllevan que haya muchas personas que hoy por hoy no están pidiendo las ayudas a las que tienen derecho".
Según la delegada, están "avanzando en pagos de una forma muy directa. Ya hemos avanzado también en los anticipos, hemos firmado órdenes de pago por valor de 40 millones de euros en anticipos y por lo tanto vamos aumentando también en ese número que para nosotros es vital seguir aumentándolo y esperar que sea mucha más gente que en los próximos días pueda pedir esos anticipos".