VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que la acampada por el derecho a la vivienda que se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de València se está desarrollando de una manera pacífica y, mientras siga así, la presencia de la Policía Nacional es solo "preventiva".
Asimismo, ha recordado que la ocupación de vía pública se regula por una ordenanza municipal y, por lo tanto, las fuerzas de seguridad están "a disposición" del Ayuntamiento, que es quien debe decidir cómo quiere aplicar esa normativa.
Decenas de personas permanecen acampadas en la plaza del Ayuntamiento después de que este sábado varios asistentes a la marcha por una vivienda digna, convocada por el movimiento València no està en venda bajo el lema 'València s'ofega', se instalaran en la zona para "dar continuidad a las demandas de la manifestación, que se agrupan en tres ejes: la defensa del territorio, la defensa de la vivienda y en contra de la turistificación".
A preguntas de los medios este lunes, la delegada ha recalcado que "las cuestiones de la ocupación de la vía pública están reguladas por una ordenanza municipal y en esos términos tendrá que trabajar también el Ayuntamiento de València según se quiera mantener o no la ocupación, como hace en otras ocasiones".
"Desde la Delegación del Gobierno, la presencia de la Policía Nacional tiene una actividad preventiva. La presencia de las personas que están en la plaza del Ayuntamiento tienen una actitud pacífica y, mientras no se comprometa el orden público, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán para tener una posición preventiva y siempre en plena colaboración y a disposición de la Policía Local y del Ayuntamiento si quiere hacer cumplir la ordenanza de vía pública", ha insistido.
La representante de la administración central ha subrayado que la Policía Nacional, desde el sábado por la noche, "puso en marcha sus efectivos para la manifestación y, después, se quedó de una manera preventiva en la plaza y en el ámbito de esa ordenanza de ocupación de vía pública ya se resolverá cómo la queremos hacer cumplir".
En todo caso, ha incidido en que, "mientras la actitud sea pacífica y se mantenga el orden público, la presencia de la Policía Nacional será preventiva".