VALÈNCIA (EP). Las aulas del antiguo colegio municipal Padre Jofré de València, donde doña Inés Puig y doña Amparo White impartían sus clases de EGB en los años 80, seguirán cobijando por medio siglo más las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional del distrito de la Saïdia.
Así lo ha decidido este viernes la Junta de Gobierno Local, que ha acordado la concesión demanial del inmueble a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.
La concesión es gratuita y por un plazo de 50 años, con la posibilidad de una prórroga que no podrá superar en su totalidad los 75 años.
El inmueble está situado en el número 7 de la plaza de Roncesvalls, en el barrio de Tormos, y junto a su edificio gemelo sito en la misma plaza y diversas plantas bajas ubicadas en la avenida Portugal y la calle Sarrión acogían las aulas del desaparecido colegio municipal Padre Jofré.
Fue en el año 1999 cuando el Ayuntamiento de València autorizó a la Dirección General de la Policía el uso del inmueble de la plaza Roncesvalls, al quedarse pequeñas las primeras dependencias de la Comisaria ubicadas en la actual calle Canoner, donde permanecen.
Los dos edificios primigenios del colegio municipal Padre Jofré forman parte del conjunto urbanístico denominado 'Grupo de Viviendas de la Carretera de Barcelona', construidas sobre un proyecto del arquitecto Javier Goerlich.
De idéntica manera se ha procedido con las dependencias que albergan actualmente la Comisaría de Policía Nacional de Gran Vía-Jesús. Por el mismo tiempo y bajo las mismas condiciones que en el caso de la Saïdia, la Junta de Gobierno Local ha acordado adjudicar directamente la concesión demanial a la Jefatura Superior de Policía del inmueble de propiedad municipal conocido como 'Torre de Servicios', que forma parte del antiguo Mercado de Abastos.
En este caso, tal como detalla el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de València, el inmueble que alberga las dependencias policiales fue cedido originalmente en 1998 y su acceso actual es por la calle Bon Orde.