Sánchez ensalza el papel de Pilar Bernabé ante la crisis de la Dana
Sánchez ensalza el papel de Pilar Bernabé ante la crisis de la Dana
VALÈNCIA. El Congreso Federal del PSOE que está celebrándose en Sevilla debe servir para reforzar la figura del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viene atravesando momentos difíciles en las últimas semanas con el caso Aldama, Koldo y las acusaciones sobre su esposa, Begoña Gómez. El cónclave socialista, que ratificará la continuidad del actual líder, fijará la hoja de ruta política del partido para los próximos cuatro años -se espera un impulso al federalismo- y también designará a la nueva dirección del partido elegida por Sánchez.
Una de las incógnitas es cuál será la representación valenciana en la ejecutiva federal. Actualmente, el PSPV tiene en la dirección del partido a cuatro representantes: el secretario de Estado, Arcadi España, como responsable de Transportes; la exalcaldesa de Castellón Amparo Marco, al frente de Emprendimiento; la diputada nacional Patricia Blanquer, liderando Industria y el también parlamentario Víctor Camino, que figura en la ejecutiva como secretario general de Juventudes Socialistas de España. Además, formaba parte de la cúpula la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, pero dejó el puesto a finales de septiembre para poder encabezar la delegación de los socialistas valencianos al cónclave, a sabiendas que tampoco continuaría en la dirección federal dado que ya ostenta el liderazgo en la Comunitat.
Así, entre las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario, la sensación general es que Arcadi España continuará en la cúpula federal. El secretario de Estado, exconseller en el Govern del Botànic liderado por Ximo Puig, ha pasado de ser la mano derecha del entonces president a convertirse en el 'número dos' de Morant o, al menos, en una de sus personas de máxima confianza. Este papel, unido a su buen posicionamiento en Madrid, le otorga grandes probabilidades de continuar como uno de los referentes valencianos en la dirección del PSOE.
Sánchez ensalza el papel de Pilar Bernabé ante la crisis de la Dana
No obstante, otro de los nombres que viene sonando con fuerza en los últimos días es el de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Su papel como representante del Ejecutivo central en la gestión de la Dana, le ha valido los elogios públicos de la ahora exministra y exvicepresidenta tercera Teresa Ribera y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos halagos han convencido a muchos dirigentes del PSPV de que Bernabé formará parte de la nueva ejecutiva. Curiosamente, la delegada del Gobierno ha decidido que no acudirá al congreso para seguir atendiendo las tareas de reconstrucción en la provincia de Valencia durante el fin de semana, una decisión que, lejos de descartarla para un puesto en la dirección, ha reforzado la creencia en el partido de que, no sólo se le asignará un puesto en la cúpula, sino que se realizará una mención especial.
En este sentido, en los últimos días ha crecido el runrún en el PSPV de que desde la organización del Congreso se haga algún guiño tanto a la Comunitat como a la federación valenciana desde el cónclave, como muestra de apoyo y solidaridad tras la Dana. De hecho, este viernes se celebró un minuto de silencio al inicio del congreso como homenaje a las víctimas de la catástrofe. Además, podría haber algún tipo de gesto que podría traducirse en alguna referencia o papel especial y simbólico para algún dirigente del PSPV en el cónclave.
Por otro lado, la propia Diana Morant, como líder del PSPV, necesitaría que la federación que lidera saliera reforzada del cónclave, por lo que se espera que la representación valenciana en la dirección al menos se iguale a la existente con nombres que lleven el sello de la secretaria general. De lo contrario, podría interpretarse como una influencia a la baja de la ministra. Una situación que enrarecería el ambiente en un momento como el actual, dado que la Dana ha propiciado una notable visibilidad de su compañera Bernabé en la Comunitat incluso superior a la ministra y líder del PSPV, lo que ha comenzado a provocar comentarios internos respecto al perfil de la delegada del Gobierno como posible candidata a la Generalitat en lugar de la propia Morant.
Más allá de estas siempre sabrosas disquisiciones que suelen discurrir en la formación socialista, la hoja de ruta a priori -porque con Pedro Sánchez nunca se sabe- se dirige a que Morant luche por la Generalitat y Bernabé termine siendo candidata a la Alcaldía de València en 2027, un papel que, no obstante, el portavoz en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, también quiere interpretar. Es por ello a que todo apunta a un buen balance de representación del PSPV en la nueva dirección federal que deje en buen lugar a Morant y algún gesto también para realzar la figura de Bernabé.