VALÈNCIA (EP/EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento de València en el barrio de Orriols tanto en su ámbito social como policial, después de que este lunes se registrara en la zona una quema de contenedores.
Bernabé se ha pronunciado en estos términos tras mantener una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sueca, al ser preguntada por la quema de contenedores en Orriols que acabó con nueve contenedores afectados, seis coches, una motocicleta y la fachada de un edificio.
La delegada ha manifestado que tras los incidentes registrados en Orriols ha hablado con la presidenta de los vecinos y le ha trasladado que la Policía Nacional está trabajando en buscar al autor o autores del hecho y "van a seguir trabajando con todos sus esfuerzos", ha expuesto.
Hace unos meses, ha recordado, también se reunió la delegada con representantes vecinales de Orriols y, desde entonces, la presencia de la Policía Nacional en el barrio es "permanente": "Ahora en el barrio el principal problema no es la delincuencia sino la convivencia y, por tanto, vamos a colaborar con el Ayuntamiento en aquéllas cuestiones que puedan abundar en mejorar la convivencia", ha dicho.
En esta línea, ha añadido: "Se trabaja desde hace tiempo en buscar un plan integral desde todos los ámbitos para poder solucionar problemas cronificados que tienen que ver en el ámbito urbanístico con ese muro de la vergüenza que se derruyó y que partía el barrio y era un foco de espacios delictivos, pero también con la peatonalización, la supermanzana y con desarrollos urbanísticos de primer nivel que favorecen la mejora de la convivencia", ha descrito.
"El barrio --ha añadido-- necesita toda una intervención en el ámbito social y, en el ámbito de la Policía Nacional, sin duda alguna colaboraremos con el Ayuntamiento para seguir esa senda, para ayudar a generar un espacio de convivencia", ha insistido.
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el Ayuntamiento "no va bajar los brazos en Orriols" y que "el vándalo o grupo de vándalos" que han quemado contenedores en el barrio "tiene encima a toda la Policía Local, va a ser detenido y tendrá que asumir las consecuencias".
El Consistorio ha informado este martes de que desde septiembre de 2023 se ha actuado en más de 60 edificios con okupas en este barrio y procedido al corte de suministro eléctrico de 68 conexiones fraudulentas y 71 enganches.
"En materia de Servicios Sociales trabaja en un Plan de Intervención Social desde el mes de diciembre y ya planteamos que el centro de Atención de Servicios Sociales de Orriols se iba a destinar sólo a este barrio y no a más zonas de la ciudad para que se especialice en la atención de los vecinos de la zona", ha indicado Catalá.
"Que nadie piense que Orriols o el Ayuntamiento vamos a bajar los brazos", ha aseverado para añadir: "Es uno de los puntos de la ciudad a los que más atención vamos a prestar, vamos a intensificar y centrarnos en evitar el vandalismo, en mejorar la convivencia y en ayudar a los vecinos".
"Hemos avisado a la Policía Nacional y desde la Policía Local hemos reforzado su presencia en las calles de Orriols", ha asegurado la alcaldesa tras la visita a la fuente instalada en la avenida Hermanos Machado.
Catalá ha señalado que todas las asociaciones del barrio "están preocupadas por el vandalismo existente, por la quema de contenedores, y se ha acordado hacer una segunda mesa de trabajo en las próximas semanas tras la celebrada en diciembre".
"Cada día vamos a estar más pendientes de Orriols", ha sostenido para defender que han actuado "de forma rápida, atendiendo las peticiones vecinales, dada la situación de peligrosidad y vulnerabilidad que presentaban algunos enclaves concretos del barrio".
Asimismo, la alcaldesa ha recordado que en materia de seguridad, se ha intensificado la vigilancia y se ha puesto en marcha actuaciones preventivas por parte de la Policía Local y se ha reforzado la limpieza y el baldeo.
Además se ha realizado actuaciones de asfaltado en la calle Duque de Mandas y la avenida de la Constitución, se ha pintado las fachadas en el CEIP Bartolomé Cossío y se está renovando la red de distribución de agua en este barrio, así como el alumbrado público.
Desde el mes de septiembre se está llevando a cabo la reurbanización del entorno del núcleo tradicional de Orriols con una inversión de 1,9 millones de euros que concluirán a finales de este año.
"No hay que confundir vandalismo con intervención social porque el vandalismo es un tema de seguridad y en ambos casos ya estamos trabajando en Orriols", ha concluido.