X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mañana miércoles en el mercado central a las 11.30 h. 

Bernd H. Knöller presenta el libro de cocina y fotografía 'Unánime'  

El chef presenta una obra de cocina y fotografía, junto a Xavier Mollà 

Por | 29/05/2018 | 3 min, 59 seg

En septiembre de 2015 se hizo la primera sesión de fotografía para el segundo libro de fotografía que creaban, por una parte, Bernd H. Knöller, alemán de la Selva Negra residente en Valencia desde hace más de 25 años, propietario del Restaurant Riff de València, que cuenta con 1 estrella Michelin desde 2009 y 2 Soles Repsol, y por otra parta Xavier Mollà, fotógrafo de Ontinyent dedicado a la fotografía artística, profesional y docente.

El primer libro que publicaron Bernd y Xavier, Ànima Mediterrània, fue en 2012, coincidiendo con el 50 aniversario de los dos autores (nacidos en 1962). Galardonado como mejor libro del mundo en el apartado de Cocina Mediterránea en los afamados "Gourmand Cookbook Awards".

Unánime tiene en común con Ànima Mediterrània los autores, cocina y fotografía. Seis años da para mucho, nuevos conceptos, miradas renovadas, mucha más experiencia, mucha más compenetración, mas unanimidad de cirterios. Un discurso completamente distinto.

El libro tiene cinco capítulos.

1-Visitas:

La cocina es compartir, es amar, es dar amor. Los autores han querido compartir sus inquietudes con cinco amigos. Personas muy rigurosas y comprometidas en su oficio. Después de cinco entrevistas alrededor de una comida en el restaurante RiFF, estas personas invitadas nos han contado sus ideas acerca de su oficio y la gastronomía. Arte, estética y filosofía es lo que ha relacionado el Catedrático Romà de la Calle con la gastronomía. Rosana Pastor, actriz, activista cultural y medioambiental, y ahora política, nos ha hablado de la realidad cultural y social actual y su relación con la cocina. Desde Mallorca vino Maria del Mar Bonet, cantante y compositora y con un fuerte arraigo en la gastronomía, habiendo escrito un libro de la cocina de su propia madre. Josep LLuís Pérez, está denominado como uno de los "cinco magníficos" que situó a los vinos del Priorat en los niveles más altos del panorama internacional. Gran divulgador y pedagogo, desde la enseñanza ha transmitido los valores humanos a sus discípulos. Y para terminar, la escritora y periodista Isabel Clara Simó. Prolífica en la creación literaria con muchos premios que avalan su trabajo. Hizo una buena relación de cómo la gastronomía y la literatura van siempre de la mano.

Hay un tercer participante en la creación de Unánime. Emilio Garrido. Periodista y ex locutor de Rne. Garrido ha sido el que ha realizado las entrevistas y las ha transcrito para poderlas llevar al libro. Un gran trabajo y una gran experiencia en conjunto el haber convivido con estas personas tan grandes.

2-Obra fotográfica de Xavier Mollà

A parte de la fotografía de los platos, Mollà, uno de los autores de Unánime, muestra fotografías de su obra personal que tienen relación con la gastronomía. El campo, los cultivos, la naturaleza, el mar, los mercados done encontrar el mejor producto, la pesca, la ganadería... La cocina de Bernd se caracteriza por el máximo respeto al producto, y si es de proximidad mucho mejor. Mollà refleja muy bien esta relación de sus fotografías con las bases gastronómicas de Knöller.

3-Platos

La gran obra del chef Bernd H. Knöller. Un mensaje de amor que quiere compartir con los comensales que van al RiFF. Una cocina honesta y rigurosa con una gran defensa del producto, por encima de todo. Sin artificios, sin rodeos. Fotografías que traspasan, diríamos, la línea de la privacidad. Las imágenes de los platos de Unánime nos permiten acercarnos a observar la esencia del producto, casi tridimensionales, nos conectan directamente con el mensaje del chef. Los platos van acompañados de un texto breve donde Bernd explica los motivos y algunas sugerencias del plato.

4-El trabajo

Nada de esto sería posible sin un equipo de trabajo. En este caso, un gran equipo de trabajo. En las imágenes de Xavier se refleja perfectamente la unidad y cohesión que existe en la cocina del restaurante Riff. La atención y la pulcritud con que se cuida los platos es patente. El eslabón que faltaba para Unánime.

5-Recetas y traducciones

En este libro se decidió incluir al final las recetas de todos los platos, con cantidades y procedimientos, para que cualquier aficionado con una mínima experiencia en gastronomía pueda hacerlos realidad. Todos los textos del libro están traducidos al inglés y los podremos encontrar en este apartado.

Comenta este artículo en
next