VALÈNCIA. Los Conciertos de Viveros de 2024 toman forma con una edición que estará protagonizada por nombres como Bertín Osborne, Sergio Dalma o Julieta Venegas, entre otros. Así lo ha desvelado el Ayuntamiento de València este jueves, en una rueda de prensa liderada por la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), de la que depende la gestión de la Gran Fira de València. Del 2 al 23 de julio tendrá lugar el ciclo, que reunirá a un total de 25 artistas en 18 conciertos.
Será Sergio Dalma el encargado de dar el pistoletazo de salida a los Conciertos de Viveros de 2024, cita que llega apenas unos meses después del lanzamiento de su nuevo disco 'Sonríe porque estás en la foto’, que supone el 22º trabajo de estudio en sus 34 años de carrera. El conocido presentador de televisión Bertín Osborne será otro de los atractivos de este nuevo cartel musical, el primero diseñado tras el cambio de gobierno municipal.
Otro de los nombres que incluye el cartel de los Conciertos de Viveros es el de la cantautora mexicana Julieta Venegas, con un recital en el que repasará algunas de las principales canciones de su trayectoria hasta llegar a su álbum más reciente, ‘Tu Historia', con el que ganó el Latin Grammy 2023. El colombiano Carlos Vives, Luz Casal o Niña Pastori son otras de las firmas que dan forma a un cartel que suma a otras bandas de ámbito nacional como Camela, que este año celebran su 30 aniversario, o el grupo liderado por Willy Bárcenas Taburete.
Más reducida es la presencia de artistas valencianos (y en valenciano, inexistente en el cartel) en esta edición, con nombres como Santero y los Muchachos, Revólver o Los Zigarros, en un cartel que, explicó Gil, quiere proponerse atraer a los turistas. “Traer a primeras espadas de la música atrae turismo y genera un impacto económico muy positivo en la ciudad”, ha incidido la concejala durante la presentación del cartel, una intervención en la que ha subrayado los criterios de selección han sido “estrictamente artísticos”.
La falta de música en valenciano ha provocado numerosas críticas, entre ellas las del grupo municipal de Compromís, quien considera que el Ayuntamiento ha declarado la "guerra" a la música en valenciano. "Ya lo vimos en Fallas, en las que suprimieron los Conciertos de Fallas y también la música en valenciano de las 'mascletaes'. Y lo vemos ahora, también, en la programación de la Gran Fira, en esos conciertos de Vivers, en los que este año no tendremos una oportunidad de disfrutar de ningún concierto en valenciano", ha criticado el representante de la coalición y exconcejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en declaraciones recogidas por Europa Press.
También se ha mostrado crítica con el cartel anunciado la concejala del PSPV Nuria Llopis, quien ha asegurado sentir "mucha pena de que el gobierno de Catalá intente imponer sus políticas y hacer evidente su rechazo por nuestra lengua, el valenciano", que considera ha sido "borrado". A su parecer, el hecho de que el consistorio "haya decidido retirar de todos los conciertos los grupos valencianos, pone de manifiesto que se le olvida que gobiernan para todos y todas". Cabe destacar que, si bien antaño se hacía servir la denominación 'Concerts de Vivers', este año se ha modificado en su cartel y redes sociales al castellano.