X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"es bastante asumible que va a ganar, y espero que así lo haga"

Berto Jaramillo asume la victoria de María Oliver en las primarias de Podem València

17/11/2018 - 

VALÈNCIA. La sensación que existe en gran parte de Podemos València es que María Oliver se erigirá casi con toda seguridad como candidata a la Alcaldía de València por la formación morada. Berto Jaramillo, la cara visible de la lista Juntes Podem ya lo da por hecho y este viernes que "es bastante asumible que va a ganar". "Y espero que así lo haga", apostilló.

Son tres las candidaturas que tomarán parte en estas primarias, pero únicamente habrá dos aspirantes a alcaldable. La lista de mayor músculo, Cuidem Valencia, es la que lidera María Oliver, actual portavoz de València en Comú -marca blanca de Podemos en el consistorio-. Su rival será Francisco de Paula Rozalén, que encabeza la lista Fent Camí.

La tercera lista es la de Jaramillo, que actualmente es diputado provincial y concejal en València, pero en esta candidatura nadie aspira a ser alcaldable; no hay cabeza de lista. ¿Por qué? Se da la circunstancia de que, tal y como explicaba el edil, "no hace ni tres meses que las bases eligieron otra persona" para dirigir el partido en València.

En aquellas primarias donde se elegía la secretaría general de Podem València y el Consejo Ciudadano Municipal (CCM), Jaime Paulino venció frente a Berto Jaramillo y Chelo Poveda. Siendo Paulino del ramo de Oliver, se ha asegurado el segundo puesto en su lista. Y además, estos han pactado con Poveda una candidatura conjunta, lo que deja en un segundo plano a Jaramillo en estas primarias. De ahí, que el actual diputado provincial admita que "por coherencia" no debía encabezar ninguna lista para ser alcaldable y se mantenga como aspirante al cuerpo.

Sobre la candidatura de María, dijo que tras trabajar cuatro años juntos "con nuestros más y nuestros menos, como toda relación humana", ha comprobado que la portavoz "es una persona capaz, que ha hecho buen trabajo como portavoz y ha hecho equipo en esta última fase". Por todo ello, quiso resaltar: "merece todo mi apoyo".

Una lista sin alcaldable, ¿menos opciones?

Al presentar una candidatura sólo al cuerpo de la lista, pero sin candidato a la Alcaldía, es posible que en las votaciones al cuerpo, los electores -las bases, los inscritos- se puedan decantar por miembros de candidaturas que sí tienen alcaldable. Es decir, las de María Oliver y Francisco de Paula.

Preguntado al respecto, Jaramillo reconoció que "puede afectar" y que es "un hándicap negativo" para su candidatura. Sin embargo, quiso resaltar que aunque la votación se produce durante el mismo período -del 20 al 25 de noviembre-, son dos votaciones distintas. "Puede que estrategicamente no sea lo mejor, pero creemos que era lo más conveniente", añadió.

Juntes Podem, la candidatura de Jaramillo

Jaramillo presentó ante los medios su candidatura, Juntes Podem, que pretende "recuperar más derechos, impulsar políticas con perspectiva de género y trabajar con un enfoque integral en favor de los colectivos más desfavorecidos. Y es que, el concejal de Energías Renovables considera que su lista reúne a gente “con la actitud, la capacidad y las ganas de seguir transformando Valencia desde dentro” y ofrece la "experiencia" de haber ocupado puestos institucionales, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de València.

Por una parte pretende impulsar “un modelo energético diferente, que apueste por las energías renovables, el autoconsumo y el combate de la pobreza energética”. Y por otro lado, se comprometió a promover la innovación social desde el ayuntamiento. Un ejemplo podría ser, según Jaramillo, la “reducción del uso de plástico”, un problema medioambiental de primer orden “que también debe ser abordado y combatido desde la escala local”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email