VALÈNCIA (VP). Alrededor de 50 socios de la Asociación Española de Directivos (AED) han visitado este viernes las instalaciones de Zumex, referente internacional en soluciones profesionales para el exprimido y la extracción industrial de jugos. La visita a las instalaciones de la empresa en Moncada (Valencia) ha tenido como anfitrión al director general de la firma, Víctor Bertolín, quien ha realizado un repaso por la historia de Zumex desde el desarrollo de una patente 100% valenciana en los años 80 hasta la fuerte implantación internacional de la que presume actualmente.
Bertolín ha puesto en valor durante la visita cómo “una empresa con filosofía de pyme ha trasladado esos valores a un espíritu internacional”, lo que exige “agudizar el ingenio”. El director general, socio de AED, ha trazado el desarrollo empresarial de la empresa desde los primeros años y ha usado sus propios ejemplos para mostrar un camino que “no ha sido fácil”. “Mi primera intención era construir una máquina de vending con zumo de naranja y he tardado en hacerlo 20 años”, ha bromeado.
El recorrido por las instalaciones de Zumex ha comenzado por la sala de exposición, en la que se ha podido ver algunos de los diseños de la compañía a lo largo de su historia y en la que se ha podido probar zumo de naranja recién exprimido por las máquinas de la casa. “Hemos creado una filosofía de empresa y lo cuidamos todo, desde el diseño de los productos hasta la innovación, apostando siempre por la búsqueda de nuevas oportunidades”, ha señalado Bertolín. Para ello, “no nos consideramos un fabricante al uso, ya que nuestro objetivo es encontrar nuevos contextos para el uso del producto”.
Zumex está hoy presente en más de 100 países a través de una amplia red comercial y cuenta también con cinco filiales. “Siempre nos ha gustado trabajar con los proveedores locales en su terreno por proximidad y dinamismo” para así lograr una mejor implicación, ha relatado Bertolín. Este buen posicionamiento internacional ha permitido a Zumex aguantar los avatares de la crisis económica con buena salud y apostar por “nuevos conceptos y nuevos usos” como su presencia en panaderías o supermercados, que complementan su negocio en el sector HORECA y en el segmento de vending.